DeporteSalta

Escándalo en el fútbol salteño: suspenden a Mentesana y Chaneton

En una resolución difundida en el Boletín N.° 37, la Liga Salteña de Fútbol decidió suspender e inhabilitar al presidente de Gimnasia y Tiro, Marcelo Mentesana, y al titular de la Subcomisión de Fútbol, Mauricio Chaneton.

La suspensión surge por la acusación a ambos dirigentes de promover un “complot” para forzar la intervención de la Liga y desprestigiar la gestión de su titular, Sergio Chibán.

Según el documento oficial, ambos dirigentes habrían impulsado conductas consideradas inmorales, dirigidas a “poner en tela de juicio la administración de la institución” y a fomentar una intervención por parte de AFA.

La sanción establece que, durante el tiempo que dure la inhabilitación, no podrán desempeñar cargos directivos, asistir a reuniones ni participar en decisiones deportivas, administrativas, económicas o sociales vinculadas al fútbol.

Para la sanción, Liga se amparó en el artículo 253 del Reglamento de Transgresiones y Penas (RTP). Así, se impide a los directivos sancionados: ejercer funciones de conducción en cualquier institución afiliada, integrar comisiones directivas o subcomisiones e intervenir en la administración o en la vida deportiva de los clubes o de la Liga.

El trasfondo: chats filtrados y una presunta operación para desplazar a Chibán

En los últimos meses, una causa judicial por denuncias cruzadas entre Chibán y la presidenta de la Asociación Salteña de Vóley, Débora Sánchez, destapó un entramado de mensajes de WhatsApp que hoy forman parte del expediente.

Los chats —certificados por escribanía y filtrados a la prensa— revelan supuestas maniobras para sacar a Chibán del Gobierno provincial y de la Liga.

En esas conversaciones aparecen mencionados funcionarios, dirigentes deportivos y periodistas, entre ellos Mentesana, Chaneton, Sánchez y el ex concejal libertario Pablo López.

Algunas frases que se incluyen en la causa reflejan el tono de esas conversaciones:

  • “Si la AFA interviene, me anoto. Lo metería en cana por los desastres que debe haber en la Liga” (Mentesana)
  • “Ojalá prenda el tema. Luego aparecerá otra denuncia. Otro quilombo”
  • “Lo expusimos en el Concejo Deliberante, a ver si llega al gobernador” (López)
  • “La grabación vale oro”
  • “Lo bueno es que la fiscal Simensen tiene agallas y va al fondo” (Chaneton)

Estos intercambios, que surgieron como un efecto colateral de la disputa judicial en el vóley, habrían sido determinantes para que la Liga adoptara una postura disciplinaria contundente.

Volver al botón superior