En una resolución difundida en el Boletín N.° 37, la Liga Salteña de Fútbol decidió suspender e inhabilitar al presidente de Gimnasia y Tiro, Marcelo Mentesana, y al titular de la Subcomisión de Fútbol, Mauricio Chaneton.
La suspensión surge por la acusación a ambos dirigentes de promover un “complot” para forzar la intervención de la Liga y desprestigiar la gestión de su titular, Sergio Chibán.
Según el documento oficial, ambos dirigentes habrían impulsado conductas consideradas inmorales, dirigidas a “poner en tela de juicio la administración de la institución” y a fomentar una intervención por parte de AFA.
La sanción establece que, durante el tiempo que dure la inhabilitación, no podrán desempeñar cargos directivos, asistir a reuniones ni participar en decisiones deportivas, administrativas, económicas o sociales vinculadas al fútbol.
Para la sanción, Liga se amparó en el artículo 253 del Reglamento de Transgresiones y Penas (RTP). Así, se impide a los directivos sancionados: ejercer funciones de conducción en cualquier institución afiliada, integrar comisiones directivas o subcomisiones e intervenir en la administración o en la vida deportiva de los clubes o de la Liga.
El trasfondo: chats filtrados y una presunta operación para desplazar a Chibán
En los últimos meses, una causa judicial por denuncias cruzadas entre Chibán y la presidenta de la Asociación Salteña de Vóley, Débora Sánchez, destapó un entramado de mensajes de WhatsApp que hoy forman parte del expediente.
Los chats —certificados por escribanía y filtrados a la prensa— revelan supuestas maniobras para sacar a Chibán del Gobierno provincial y de la Liga.
En esas conversaciones aparecen mencionados funcionarios, dirigentes deportivos y periodistas, entre ellos Mentesana, Chaneton, Sánchez y el ex concejal libertario Pablo López.
Algunas frases que se incluyen en la causa reflejan el tono de esas conversaciones:
- “Si la AFA interviene, me anoto. Lo metería en cana por los desastres que debe haber en la Liga” (Mentesana)
- “Ojalá prenda el tema. Luego aparecerá otra denuncia. Otro quilombo”
- “Lo expusimos en el Concejo Deliberante, a ver si llega al gobernador” (López)
- “La grabación vale oro”
- “Lo bueno es que la fiscal Simensen tiene agallas y va al fondo” (Chaneton)
Estos intercambios, que surgieron como un efecto colateral de la disputa judicial en el vóley, habrían sido determinantes para que la Liga adoptara una postura disciplinaria contundente.



