Mundo

Rodrigo Paz denunció a Luis Arce por dejar deudas millonarias durante su gestión

El presidente Rodrigo Paz denunció que la gestión saliente dejó pasivos millonarios y una economía debilitada. Además su gobierno anuncia un plan urgente de ajustes y reformas para recuperar la estabilidad.

El nuevo mandatario boliviano afirmó que no existe “un mar de gas”, como prometieron administraciones previas, sino un “mar de deudas” acumuladas durante años.

Según lo declarado por Paz, en las últimas dos décadas los ingresos por la exportación de gas natural, unos USD 60.000 millones, fueron malgastados y no se tradujeron en mejoras estructurales. A ese monto se suman más de USD 40.000 millones en deudas internas y externas que, en su opinión, dejan al país “quebrado” y sin reservas suficientes.

El declive de la industria de los hidrocarburos es uno de los factores clave que, para el gobierno actual, explica el deterioro de los ingresos. La baja en producción de gas ha afectado seriamente los recursos del Estado, limitando su capacidad para sostener inversiones, servicios públicos y abastecimiento.

Además, Paz denunció irregularidades: deudas no registradas, compras estatales irregulares y desfalcos millonarios que, dijo, serán investigados y no quedarán impunes. Para financiar la operación del Estado hasta fin de año, su gobierno ya solicitó ayuda externa por 16.000 millones de bolivianos.

Ante este escenario, el gobierno de Paz anticipó que aplicará recortes presupuestarios, una revisión exhaustiva de cuentas y reglas más estrictas de transparencia. El objetivo, afirman, es sanear las finanzas públicas, restaurar la confianza interna y externa y relanzar la economía del país.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior