UE y Chile refuerzan vínculos comerciales con reducción de aranceles y apertura al mercado
Durante una cumbre en Bruselas, la Unión Europea y Chile acordaron ampliar su cooperación en comercio e inversiones y pretenden eliminar barreras arancelarias.
En una declaración conjunta tras el Consejo Conjunto UE‑Chile y la reunión del Consejo de Comercio UE‑Chile, ambas partes confirmaron su interés por intensificar los lazos económicos establecidos en los acuerdos vigentes, con la mira puesta en consolidar una alianza duradera y moderna.
El pacto, que se basa en el reciente Acuerdo Comercial Interino UE‑Chile (en vigor desde febrero de 2025) y el Acuerdo Marco Avanzado UE‑Chile (aplicación provisional desde junio de 2025), pretende facilitar un comercio más fluido entre ambas partes, eliminar barreras arancelarias y abrir nuevas oportunidades de inversión.
Además pretenden mejorar el acceso al mercado europeo para productos chilenos, incrementar las inversiones de la UE en sectores clave de Chile. Esto incluye fortalecer materias primas, energías renovables, tecnología y servicios, y fortalecer las cadenas de suministro en marcos sostenibles y responsables.
Más allá de un acuerdo comercial, ambos actores reafirmaron su compromiso con un sistema comercial internacional multilateral, sostenible, basado en normas, así como con desafíos globales como la transición verde y la digitalización.
Para Chile, esto podría traducirse en mayores flujos de exportaciones e inversiones, impulso a sectores productivos y servicios, y acceso a nuevas tecnologías. Para la Unión Europea, la apertura refuerza su presencia en América Latina, asegura suministro de materias primas críticas y amplía su red comercial global.
Fuente: Infobae



