Organizaciones sociales convocaron a una jornada nacional de lucha contra el hambre
Organizaciones sociales convocaron a una Jornada Nacional de Lucha contra el Hambre, con ollas populares, movilizaciones y cortes, en rechazo a las políticas económicas vigentes. Además enuncian el estancamiento del Salario Social Complementario, la precarización del trabajo informal y la reforma laboral impulsada por el gobierno.
Bajo la coordinación de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), junto a entidades como Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Territorios en Lucha, entre otras, las organizaciones convocaron a concentraciones en el área metropolitana de Buenos Aires y en más de 30 ciudades del país. El epicentro previsto es el edificio del Congreso de la Nación Argentina, aunque también habrá movilizaciones territoriales, asambleas y cortes viales.
El reclamo central es denunciar lo que estos sectores definen como “hambre planificada”. Critican que el Salario Social Complementario (SSC) continúa congelado en 78.000 pesos desde diciembre de 2023, al tiempo que la economía informal se desploma por la falta de obra pública, la retracción del consumo y el impacto de una reforma laboral que, según ellos, busca precarizar aún más las condiciones de empleo.
Al mismo tiempo, organizaciones sindicales como Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las centrales CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores anunciaron un paro nacional para acompañar la jornada, exigiendo reapertura inmediata de paritarias, recomposición salarial de emergencia y rechazo a recortes en los sueldos estatales.
Según los organizadores, de prosperar la reforma laboral que promueve el gobierno, se profundizará la exclusión laboral y social. Por eso exigen también la reindexación automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH), un bono de fin de año para trabajadores informales, la reactivación de obras en barrios populares y un plan urgente de emergencia alimentaria.
Sin embargo de acuerdo a esta movilización el gobierno activó el llamado “protocolo antipiquetes”. La cartera de Seguridad anunció que no permitirá acampes ni cortes prolongados; solo habilitará la circulación ordenada de columnas, en un intento de controlar posibles bloqueos en ciudades y accesos.
Fuente: Infobae



