Condenas para la banda narcocriminal liderada por la modelo Martina Oliva
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a penas de entre 4 y 7 años de prisión a tres integrantes de una organización narcocriminal que operaba entre Orán y la ciudad de Salta.
La banda era liderada por un comerciante y su pareja, Martina Oliva, una modelo, quienes optaron por ir a juicio oral y serán juzgados en 2026.
Las condenas se dictaron mediante juicios abreviados homologados entre octubre y noviembre.
José Burgos recibió 5 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, fue declarado reincidente y se ordenó el decomiso de seis millones de pesos.
Roberto Carlos Leiton fue condenado a 4 años por transporte de drogas agravado y resistencia a la autoridad, mientras que Benjamín Michel Delgado recibió una pena de 7 años por los mismos delitos.
Otros dos implicados ya habían sido sentenciados previamente: Juan Alberto Romero a 6 años de prisión, y Ángela Cuenca, quien cumple su condena bajo arresto domiciliario por estar a cargo de tres hijos menores.
La investigación se inició tras un operativo realizado el 5 de febrero, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria interceptó a la organización luego de una persecución a más de 180 km/h, durante la cual se secuestraron 15 kilos de marihuana.
Según la fiscalía, la banda realizaba traslados frecuentes de droga utilizando la modalidad de convoy, con vehículos “punteros” para evitar controles.
El Ministerio Público Fiscal sostuvo que los líderes coordinaban la logística, las finanzas y la distribución de la droga, que era entregada a revendedores locales.
El juicio contra los cabecillas se realizará en febrero de 2026 ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta.
La detención de los principales integrantes de esta organización delictiva -que demandó tres meses de investigación previa- se registró el 5 de febrero pasado, a través de un operativo que la fiscalía encomendó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Banda con roles bien definidos
En la estructura criminal, se estableció que la banda era liderada por Gustavo Tolaba y su pareja, la modelo Martina Oliva, quienes dirigían viajes desde Orán a esta ciudad con cargamentos de marihuana. De acuerdo a lo que sostiene fiscalía iban en los vehículos que hacían de “coche puntero”. La mujer, que proviene de una familia de comerciantes en Orán, también se encargaba de las finanzas, ya que existen varios mensajes en los que hace alusión a los pagos y deudas que, por ejemplo, tenía José Burgos con su pareja. También se encargaba de transferir a los que transportaban el estupefaciente el pago por el “trabajo” realizado. El MPF resaltó que las transferencias recibidas en las cuentas de Oliva, provenientes de Burgos, eran millonarias.
Cuenca, pareja de Delgado, colaboraba en la tarea de comunicación entre el rodado que llevaba la droga y el que “barría” la ruta.
Leiton y Romero, en tanto, se turnaban como transportistas de la droga, y también eran los nexos con los otros proveedores de la droga.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representando por el fiscal con funciones de coordinación del distrito Salta, Eduardo Villalba; y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano.





