Firman nuevo convenio prestacional entre el IPS y el Círculo Médico
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), formalizó la firma de un nuevo convenio prestacional con el Círculo Médico de Salta. El acuerdo tiene como objetivo principal garantizar a los afiliados el acceso oportuno a servicios de calidad, eficientes y seguros.
Este acuerdo establece un marco de trabajo conjunto por un plazo de tres años, basado en la transparencia, la buena fe y la eficiencia en el gasto, con novedades y ratificaciones.
El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Sergio Camacho; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el interventor del IPS, Emilio Savoy; y la presidenta del Círculo Médico de Salta, Adriana Falco. También refrendó el acuerdo el Síndico General de la Provincia, Federico Javier Mateo.
Durante la firma, la presidenta del Círculo Médico, Adriana Falco, valoró el esfuerzo conjunto tras intensas negociaciones: “Quiero contarles que después de largas jornadas de trabajo y arduas discusiones, hemos llegado a este convenio que nos parece un marco adecuado para las relaciones entre el Círculo Médico y el IPS. Le da un marco de previsibilidad económica a esta relación”.
Entre las principales novedades y ratificaciones se destacan:
-Modernización y acceso: La acreditación de los afiliados se realizará mediante credencial digital y Token Virtual, agilizando la validación de consultas y prácticas. El “Token Manual” solo se permitirá transitoriamente hasta marzo de 2026, fecha a partir de la cual deberá estar totalmente digitalizado o respaldado obligatoriamente por receta. Se mantiene el derecho a la libre elección del profesional dentro del padrón de prestadores.
-Uso de genéricos: Se establece la obligatoriedad de prescribir medicamentos por su Denominación Común Internacional (nombre genérico), prohibiéndose terminantemente la prescripción por marcas comerciales para proteger la economía del afiliado y la obra social.
-Control y transparencia: Se implementan estrictos mecanismos de auditoría compartida y plazos definidos para la facturación y pagos. Asimismo, se detallan sanciones severas, que incluyen la exclusión del padrón, para conductas fraudulentas como el cobro indebido o la facturación de prestaciones inexistentes.
-Aranceles claros: Se ratifica que ningún prestador directo podrá percibir sumas superiores a las establecidas en el nomenclador del IPS, protegiendo al afiliado de cobros indebidos (plus médico).
-Calidad prestacional y nuevos padrones: El convenio reestructura la oferta médica en dos padrones (A y B) para incentivar la formación continua. Para acceder al Padrón B (arancel diferenciado), los profesionales deberán acreditar 5 años de antigüedad ininterrumpida y contar con la especialidad certificada por el Colegio de Médicos. Asimismo, se garantizan dos periodos anuales de apertura para la incorporación de nuevos prestadores, fomentando la renovación y el acceso al trabajo médico.



