Trump afirmó que el control de Groenlandia es “vital” para el escudo antimisiles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el control de Groenlandia es “vital” para el despliegue del sistema de defensa aérea y antimisiles conocido como Cúpula Dorada.
Trump advirtió que no aceptará ninguna alternativa que no sea la soberanía estadounidense sobre el territorio.
“Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Es vital para la Cúpula Dorada”, escribió Trump en sus redes sociales. También sostuvo que, de no avanzar Washington, Rusia o China podrían ocupar ese espacio estratégico.
El mandatario vinculó directamente la fortaleza de la OTAN con la posesión de Groenlandia y afirmó que la alianza militar sería “mucho más eficaz” si la isla estuviera bajo control estadounidense.
Rechazo europeo y refuerzo militar
Las declaraciones de Trump generaron una rápida reacción internacional. El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, anunció que reforzará la presencia militar en Groenlandia. Asimismo, se aumentará la cooperación con la OTAN en el Ártico.
En paralelo, Francia confirmó la apertura de un consulado en Groenlandia a partir de febrero, como señal política frente a las presiones de Washington. El presidente francés Emmanuel Macron advirtió que cualquier intento de violar la soberanía de un territorio europeo tendría “consecuencias en cadena sin precedentes”.
El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, reiteró que la isla prefiere seguir formando parte de Dinamarca y rechazó cualquier intento de anexión por parte de Estados Unidos.
Fuente: Infobae



