SaltaSeguridad

Cocaína, marcada con el “delfín”, viajaba oculta en un camión de bananas rumbo a Mendoza

El presentimiento del chofer evitó un traslado que podría haber terminado como una entrega más de drogas.

Antes de iniciar un viaje desde un depósito de San Juan hacia Mendoza, el conductor de un camión cargado con bananas advirtió la presencia de cajas que no coincidían con el resto de la mercadería.

Alertó al dueño del vehículo y dio aviso a las autoridades.

La sospecha resultó cierta. Efectivos de Gendarmería Nacional hallaron 64 kilos de cocaína ocultos entre los cajones de fruta.

Según pudo saber el sitio Infobae, la droga estaba marcada con el sello del delfín, históricamente asociado a Reinaldo “El Patrón del Norte” Castedo, el narco salteño que cumple prisión perpetua en el penal de Ezeiza.

No obstante, fuentes reservadas indicaron que el cargamento no pertenecería directamente a Castedo, ya que el capo habría cedido el uso de su marca —considerada una garantía dentro del circuito narco— a otras organizaciones.

El transporte provenía de Pichanal, y llegó a un galpón alquilado dentro de un conocido supermercado mayorista de Villa Krause, en Rawson, San Juan.

Ese lugar había sido utilizado para realizar el trasbordo de la carga ilícita a otro camión.

El propietario del comercio, un hombre de 70 años, quedó vinculado a la causa como testigo.

Se trata del mismo empresario que en septiembre de 2024 fue víctima de un violento robo en su domicilio, donde le sustrajeron una importante suma de dinero, dólares, joyas y una camioneta.

Posteriormente, fue detenido tras denunciar y agredir a un electricista, a quien acusó del asalto.

La causa está en manos de la Justicia Federal de San Juan y, hasta el momento, cuenta con un solo detenido. Se trata de un hombre de 27 años, identificado como G.M.P., arrestado durante uno de los tres allanamientos realizados por Gendarmería.

Los investigadores creen que habría sido contratado para concretar el trasbordo de la droga.

El camión utilizado y un vehículo adicional fueron secuestrados, mientras continúan los operativos para identificar al resto de la organización.

Algunas hipótesis apuntan al clan Jaramillo, con base en Salvador Mazza, una estructura narco que habría ganado terreno en zonas históricamente controladas por Castedo, aprovechando vínculos políticos y judiciales, según indicaron fuentes citadas por el medio de comunicación.

En paralelo, una investigación interna de Gendarmería sacó a la luz un chat de WhatsApp denominado “Los Peluches”, en el que un grupo de efectivos intercambiaba información sobre tráfico de drogas.

De acuerdo con la pesquisa, allí se compartían audios y mensajes con métodos para ocultar estupefacientes y evadir controles. El hallazgo derivó en detenciones y en una revisión de procedimientos dentro de la fuerza.

Volver al botón superior