El accidente de España suma 41 muertos, 39 heridos y muchas hipótesis
El accidente de tren en Adamuz, ocurrido el domingo por la tarde en la provincia de Córdoba (España), dejó 41 víctimas mortales y al menos 39 personas hospitalizadas, de las cuales 13 permanecen en terapia intensiva.
La colisión entre un tren Iryo y un Alvia generó una de las mayores tragedias ferroviarias de los últimos años en España y mantiene abiertas todas las líneas de investigación.
Según confirmó el Ministerio de Transportes, el siniestro se produjo cuando el tren Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid, descarriló e invadió la vía contraria, por donde circulaba un Alvia con destino a Huelva. El impacto ocurrió a unos 200 kilómetros por hora, provocando que varios vagones se precipitaran por un talud de cuatro metros.
Víctimas, heridos y denuncias por desaparición
El número total de pasajeros en ambos trenes ascendía a 527 personas. Tras el accidente, se otorgaron 83 altas hospitalarias, aunque continúan ingresados 39 heridos. Las autoridades recibieron 43 denuncias por desaparición en distintas provincias, mientras avanzan las tareas de identificación.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó que siete fallecidos ya fueron identificados y que se realizaron 23 autopsias. En los casos más complejos, se recurre a pruebas de ADN para acelerar el proceso.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) analiza una posible rotura en la vía, aunque el ministro Óscar Puente advirtió que todavía no se puede determinar si fue causa o consecuencia del descarrilamiento. También se estudian los carriles y la rodadura del tren en laboratorio, además de los datos de las cajas negras.
En paralelo, la investigación judicial quedó a cargo del Tribunal de Instancia de Montoro, que será reforzado para agilizar las actuaciones.
Servicio ferroviario interrumpido
El corredor de alta velocidad entre Madrid y Andalucía no se restablecerá antes del 2 de febrero. Renfe activó un plan alternativo con autobuses, servicios especiales y refuerzos en líneas convencionales para garantizar la movilidad de los pasajeros.
Fuente: Infobae



