Crisis libertaria en el Concejo de Cerrillos por posible alejamiento de un concejal
El concejal cerrillano Francisco López Soto habría decidido apartarse del espacio libertario para alinearse con ediles vinculados políticamente a Yolanda Vega, un movimiento que derivó en cruces con su excompañera de bloque.
La interna quedó expuesta tras una entrevista radial en la que la concejal Delia Mamani expresó su malestar por lo que consideró destrato y falta de diálogo por parte de López Soto.
“Me extraña su actitud. Nunca me llama para hacerme participar de las actividades, se maneja solo”, sostuvo al describir el vínculo que mantenían dentro del bloque.
“Dice que tenemos diálogo y eso es mentira. Si yo no lo llamo, él no me llama. No tengo idea de lo que piensa ni cómo piensa”, afirmó.
Además, señaló que existían restricciones en la comunicación: “No puedo llamarlo los domingos ni después de las diez de la noche”. Mamani rechazó de manera categórica cualquier responsabilidad en la ruptura del espacio y negó haber traicionado el ideario libertario. “Soy coherente con lo que pienso, tengo los valores bien plantados. Nadie me dice qué votar. No estamos jugando acá”, remarcó.
Finalmente, apuntó contra su excompañero de banca como responsable del quiebre político: “El que rompió el bloque de La Libertad Avanza fue López Soto, porque se fue con la gente de la oposición. El que hace rancho aparte es él”.
El episodio expone un nuevo traspié en los armados libertarios que responden al olmedismo. Lejos del discurso de “anticasta” que pregonan, en varios municipios donde lograron bancas de concejales se repiten conflictos internos, contradicciones y tensiones por negociaciones que los propios ediles llevan adelante.
En el interior provincial, además, se vuelve cada vez más complejo para el espacio libertario despegarse de los sectores políticos locales, que en muchos casos forman parte —o mantienen vínculos— con el oficialismo provincial.



