Chile: diputados opositores reclaman monitoreo estricto de un buque chino acusado de espionaje
Diputados opositores de Chile solicitaron un seguimiento exhaustivo del buque chino Tan Suo Yi Hao, que navega rumbo al puerto de Antofagasta para realizar investigaciones en la Fosa de Atacama.
La embarcación fue señalada por expertos internacionales como una posible plataforma de espionaje.
Pedidos formales al Gobierno y a la inteligencia chilena
Los legisladores Stephan Schubert y Hotuiti Teao enviaron oficios a los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, además de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para que se pronuncien sobre el alcance real de la misión.
El buque pertenece a la Academia de Ciencias de China y transporta al submarino Fendouzhe, capaz de operar a profundidades extremas.
Advertencias de expertos internacionales
Analistas en seguridad señalaron que este tipo de expediciones científicas puede tener un uso dual, civil y militar. La recopilación de datos del fondo marino permitiría mejorar tecnologías submarinas y obtener información estratégica sobre cables e infraestructura crítica.
La postura de la Armada de Chile
La Armada chilena confirmó que el buque será monitoreado de manera permanente por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y que contará con un Observador Nacional a bordo para fiscalizar las tareas autorizadas.
Los diputados reclamaron máxima prudencia y transparencia. “Estar atentos es una responsabilidad del Estado cuando se trata de resguardar la soberanía y la seguridad nacional”, afirmaron.
Fuente: Infobae



