Argentina registró una fuerte caída en la producción de crudo en 2025 sin Vaca Muerta
La producción de crudo alcanzó un récord histórico en 2025, con 46,08 millones de metros cúbicos. Ese crecimiento estuvo impulsado por la actividad en Vaca Muerta, Neuquén.
Sin considerar la producción de Neuquén, el panorama general es significativamente más débil: la producción nacional habría sido de 16,25 millones de metros cúbicos.
Lo cual marca el nivel más bajo de extracción de crudo en este siglo y una caída interanual del 4,09 % respecto a 2024.
Esta sería la décima baja consecutiva en las cifras de producción al margen de Vaca Muerta.
Neuquén registró un incremento del 25,1 % en la producción de crudo, al pasar de 23,83 millones de metros cúbicos en 2024 a casi 29,83 millones en 2025, marcando un nuevo récord histórico local.
Por su parte, Chubut vio una reducción de su producción en 3,19 %, Santa Cruz presentó una caída de 7,62 % y Mendoza tuvo una baja del 5,2 %.
Mientras que Río Negro fue la excepción entre las provincias fuera de Vaca Muerta, con un aumento de 6,02 % en su producción, aunque continúa lejos de sus niveles máximos de años anteriores.
El contraste entre Neuquén y el resto de las provincias subraya la importancia de la explotación de hidrocarburos no convencionales para compensar la caída en zonas maduras y el desafío de diversificar la producción dentro del país.
Fuente: Infobae


