Gobierno de Colombia y Comuneros del Sur acordaron no interferir en las elecciones de 2026
El Gobierno y la organización armada Comuneros del Sur alcanzaron un acuerdo en el marco de la Mesa para la co-construcción de Paz Territorial.
El acuerdo, conocido como Acuerdo 12 sobre elecciones, fue suscrito al término de la octava sesión de la mesa de diálogo que se llevó a cabo en los días recientes en Pasto, departamento de Nariño.
Comuneros del Sur aceptó garantizar condiciones para el ejercicio de derechos políticos sin interferencias.
Según el documento conjunto, la organización armada no promoverá ni inducirá el voto hacia ninguna candidatura ni participará en actividades de proselitismo político durante el periodo electoral.
El Gobierno, por su parte, se compromete a reforzar la seguridad en los territorios, promover la participación electoral y apoyar iniciativas de cedulación en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Además, la mesa avanzó en acuerdos relacionados con la transformación territorial y definiciones operativas para la ubicación de los integrantes de Comuneros del Sur en la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) de Mallama, como parte de los compromisos del proceso de paz en Nariño.
Fuente: Infobae




