Interés generalJudicialesSalta

Desalojo: Los Nanni habrían sumado tierras de forma irregular a su herencia y las vendieron

Con orden judicial de por medio, a una familia campesina del departamento San Carlos le destruyeron su vivienda y rancho en medio de un polémico juicio que tiene relaciones con el poder local.

Se trata de la familia López-Mamaní, que vive en la zona de camino a San Lucas, donde crecieron varias generaciones, desarrollaron actividades productivas y construyeron su vida comunitaria.

En un descargo difundido recientemente, la familia expresó su preocupación por lo que consideran un intento de despojo de las tierras que históricamente ocuparon.

En su escrito, la familia describió una secuencia de hechos que comenzaron hace varios años y se intensificaron en el último tiempo.

Entre ellos mencionan la destrucción de viviendas y construcciones rurales, el daño a animales, la falta de acceso al agua y situaciones de intimidación.

En 2023 Nuevo Diario dio a conocer el conflicto que inició por el empresario vitivinícola Eduardo Serrano, quien llevó a la justicia un planteo sobre la titularidad de las tierras.

Tanto Serrano como la familia López presentaron a la justicia cédulas parcelarias que acreditarían la titularidad del inmueble que tiene una extensión de 1538 hectáreas.

Sin embargo, en el caso de López estas datan desde el año 1869.

A pesar de dichas presentaciones, una resolución judicial de la jueza Virginia Toranzos dio lugar al reclamo de Serrano e intimó con órdenes de desalojo a la familia de López a retirarse del lugar.

En su momento, la familia campesina apuntó directamente hacía la familia Nanni, como parte involucrada y que intervino a favor de Serrano, señalando al ex legislador nacional Miguel Nanni y su hermano Ernesto Nanni como los principales responsables.

Según detalló López, los hermanos Nanni heredaron la Finca Buena Vista de sus antecesores y en los planos sobre las tierras que les pertenecen, hicieron figurar irregularmente las hectáreas que corresponden a la familia campesina.

Luego de eso, se iniciaron una serie de ventas sobre las tierras por parte de los Nanni donde el propio Serrano apareció y adquirió parte del terreno donde habita la familia, dando lugar al actual conflicto.

Incluso entre los que comparecieron ante la justicia en apoyo a Serrano figura nada menos que el otrora diputado nacional Miguel Nanni.

Hoy con el desalojo ya efectuado la familia López continúa reclamando la injusticia de la que fueron parte, señalando principalmente el accionar de la jueza Toranzos quien no reconoció su pertenencia al lugar donde hace décadas residen.

Volver al botón superior