Se abrieron las compuertas del dique El Tunal por la gran cantidad de agua caída
La situación en el sur de la provincia continúa siendo compleja como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días. El importante caudal de agua caída provocó que el dique El Tunal alcanzara su capacidad máxima, llegando a una cota de 474 metros sobre el nivel del mar, por lo que se dispuso la apertura de las compuertas como medida preventiva y de seguridad.
En este sentido AES Argentina emitieron un comunicado donde señalaba: “informamos que, por motivo de las fuertes precipitaciones, en la Central Hidroeléctrica El Tunal actualmente estamos trabajando con un caudal de 70 m³/s descargándose por el vertedero, y el resto del agua ingresa a la central y se turbina para generación de energía eléctrica”.
Agrega: “La última vez que fue necesario abrir el vertedero por una crecida fue en 2020, aunque fue de menor magnitud a la actual. De acuerdo con las estimaciones técnicas, este tipo de evento tendría una recurrencia del orden de 100 años, alertando de los riesgos de crecidas e inundaciones en distintas zonas de los departamentos de Anta y Metán.
La apertura del embalse fue supervisada por el subsecretario de Defensa Civil, Juan Ignacio Vilchez, el director general de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez, y representantes de la empresa encargada de la administración del dique El Tunal.
Desde Defensa Civil explicaron a medios locales, que la decisión se tomó debido a las lluvias extraordinarias registradas en toda la cuenca media, sumadas al aporte constante de arroyos y escorrentías provenientes de los cerros, lo que llevó al embalse a alcanzar su capacidad límite.
Las autoridades aclararon que, si bien estos procedimientos pueden generar un aumento del caudal del río, no existe riesgo para la infraestructura de la presa.
Ante este escenario, la Subsecretaría de Defensa Civil activó el Plan de Acción Durante Emergencias (P.A.D.E.), en coordinación con los municipios de El Tunal, El Quebrachal y Joaquín V. González, con el objetivo de monitorear zonas vulnerables, prevenir daños y brindar asistencia ante eventuales emergencias.
Se cuenta además con protocolos de asistencia integral entre los distintos organismos que intervienen en este tipo de situaciones.
Vilchez señaló que las acciones se llevan adelante “ante la posibilidad de que existan zonas afectadas aguas abajo” y remarcó que el escenario corresponde a una Alerta Blanca, activada al alcanzarse la cota máxima del embalse.
En paralelo, la Municipalidad de El Galpón informó que Recursos Hídricos de la Provincia iniciará una erogación controlada del dique El Tunal, lo que provocará un aumento escalonado del caudal del río durante la jornada, que podría llegar a ser hasta cinco veces superior al nivel actual. Desde el municipio solicitaron a los vecinos que residen en zonas cercanas al río y en parajes rurales mantenerse atentos, cerrar canales o tomas de agua que puedan generar desbordes y evitar acercarse a las márgenes del río.
Asimismo, se informó que el Centro de Evacuados se encuentra operativo en el Complejo Deportivo Municipal, donde se brinda asistencia a las familias que lo necesiten. Aunque las líneas telefónicas presentan alta demanda, el equipo municipal, junto a Defensa Civil, Salud y Seguridad, continúa trabajando de manera activa en territorio.
Las autoridades destacaron que se mantendrá un contacto permanente con municipios ribereños y emprendimientos ganaderos, y que todas las novedades oficiales serán comunicadas oportunamente por los canales correspondientes.
Tareas en el lugar
Por su parte, desde el gobierno provincial se adoptaron medidas de observación permanente para prevenir cualquier eventualidad.
El gobernador Gustavo Sáenz, envió a los profesionales del Comité para coordinar acciones preventivas en las zonas que podrían verse afectadas por desbordes del río Juramento. Como se sabe, se procedió a la apertura controlada de las compuertas del Dique El Tunal. Los equipos técnicos trabajan en tareas de monitoreo y relevamiento en territorio, en conjunto con autoridades del Municipio. Las acciones son encabezadas por los ministros de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras, y de Desarrollo Social, Mario Mimessi, acompañados por el intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre.
Durante la jornada de ayer los distintos organismos de asistencia se reunieron para evaluar los escenarios que podrían presentarse ante un evento natural adverso, y se informó sobre el plan de contingencia previsto por el Comité para este tipo de situaciones durante la temporada estival.
Los profesionales del Comité, integrados por distintas áreas operativas del Gobierno provincial, recorrieron y monitorearon zonas ribereñas del municipio, así como los sectores de El Algarrobal y áreas aledañas, a fin de coordinar la asistencia integral y definir puntos estratégicos aptos para la aplicación de los protocolos de acción vigentes. Además, se ordenó y redistribuyó el equipo multidisciplinario del Comité. Desarrollo Social coordinó acciones pertinentes para contener a familias que pudieran verse afectadas. En este contexto, las fuerzas de seguridad realizaron recorridos barriales y mantuvieron diálogo con la comunidad, acercando recomendaciones y advertencias preventivas.




