Interés generalSalta

En Joaquín V. González monitorean el cauce del río Juramento ante posibles crecidas

El Gobierno provincial mantiene el monitoreo del río Juramento en Joaquín V. González.

La crecida del río Juramento no provocó hasta el momento desbordes ni afectaciones a la población en la zona de Joaquín V. González. El Comité de Emergencias Climáticas de la Provincia permanece en el lugar desde el viernes, realizando un seguimiento permanente del comportamiento del caudal.

Durante los últimos días y hasta la madrugada de ayer domingo, se efectuaron relevamientos en distintos sectores ribereños, donde se registraron picos de crecida sin consecuencias para los residentes.

En ese marco, se reunieron los funcionarios para acciones de coordinación y evaluación de las acciones desplegadas, con la participación de autoridades provinciales, equipos técnicos y el Municipio local.

Por disposición del Gobernador, profesionales del Comité de Emergencias Climáticas se trasladaron preventivamente a la zona, encabezados por los ministros de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras, con el objetivo de coordinar tareas de prevención y patrullaje en áreas sensibles como El Algarrobal.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se dispuso la entrega preventiva de 300 módulos alimentarios y 300 bidones de agua en Joaquín V. González, que quedaron a disposición ante una eventual emergencia.

En la localidad de El Quebrachal también se entregaron de manera preventiva 200 módulos alimentarios y 200 bidones de agua, para reforzar la capacidad de respuesta.

Del encuentro de balance participaron el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda; el subsecretario y el director general de Defensa Civil, Ignacio Vilchez y Gonzalo Rodríguez; y el subjefe de la Policía, Walter Toledo.

Los evacuados de El Galpón volvieron a sus hogares

Las 240 personas que se encontraban alojadas en el complejo deportivo municipal de El Galpón regresaron a sus hogares, donde se realizaron los relevamientos correspondientes y se brindó asistencia inicial. En el marco del operativo, se entregaron más de 1.300 kilos de alimentos y 1.200 bidones de agua envasada. Las acciones fueron coordinadas por el gobernador Gustavo Sáenz a través del Comité de Emergencia Climática, con el objetivo de acompañar a las familias afectadas por la emergencia registrada en la madrugada del viernes. Durante la jornada del sábado, equipos del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y el Municipio llevaron adelante relevamientos integrales en los barrios San Francisco, La Esperanza, San Roque, Justo Juez, Congreso, Acceso, Victoria y Santa Teresita. Una vez finalizada esta etapa, se concretó el operativo de retorno de las familias a sus domicilios, acompañado por la entrega de elementos de primera necesidad, como alimentos, agua, ropa, calzado, golosinas y otros insumos esenciales. El Gobierno de la Provincia informó que continuará con las tareas de asistencia en la comuna a través de las distintas áreas, dando seguimiento a la situación en los días posteriores a la emergencia.

Salud

En cuanto a la salud, el hospital Nicolás Pagano funciona con normalidad bajo la gerencia de la Dra. Cristina Lobo, quien coordina un operativo de vigilancia epidemiológica. Se está ejecutando un plan de inmunización intensivo (hepatitis, tétanos y difteria) y la distribución casa por casa de agua segura para mitigar riesgos por el contacto con aguas contaminadas. Fueron en total 8 barrios los perjudicados: San Francisco, La Esperanza, San Roque, Justo Juez, Congreso, Acceso, Victoria y Santa Teresita.

Volver al botón superior