Prorrogan 90 días la concesión de la Terminal y avanzan en una nueva licitación nacional
La Municipalidad de Salta resolvió prorrogar por 90 días la concesión vigente de la Terminal de Ómnibus, cuyo contrato finaliza el próximo 26 de febrero, luego de casi tres décadas de administración privada. La decisión apunta a garantizar la normal prestación del servicio y asegurar una transición ordenada mientras se avanza en un nuevo proceso licitatorio.
Durante este período, el Ejecutivo municipal trabajará en la elaboración de una licitación nacional, abierta a empresas de todo el país, con el objetivo de proyectar y administrar la terminal que demanda el crecimiento de la ciudad. La convocatoria buscará establecer un esquema moderno, eficiente y acorde a las nuevas necesidades urbanas y turísticas.
La Terminal de Ómnibus se inscribe dentro del plan integral que impulsa la Municipalidad para ordenar los accesos a la ciudad. Las obras que se desarrollan en avenida Asunción, cerro San Bernardo y Portezuelo tienen como finalidad mejorar la circulación y la seguridad vial, y se articulan con la terminal como principal puerta de ingreso y egreso de Salta.
En ese marco, y por decisión del intendente Emiliano Durand de avanzar en la modernización y puesta en valor del predio, se conformó una unidad autónoma integrada por funcionarios municipales que ya forman parte de la estructura existente, sin generar nuevos cargos ni costos adicionales para los vecinos. Este equipo será el responsable de llevar adelante el proceso licitatorio y el proyecto de transformación.
El objetivo es contar con una terminal acorde al crecimiento demográfico, al incremento del tránsito y al desarrollo turístico, recuperando un espacio que vuelva a ser representativo para la ciudad.
El proyecto se integrará, además, a una intervención urbana más amplia que prevé obras desde el ex peaje de Aunor hasta la Terminal, con mejoras en calzadas, veredas, iluminación, paradores, nuevas dársenas y la recuperación de espacios verdes.
De este modo, la prórroga permitirá asegurar la continuidad del servicio mientras se desarrolla una convocatoria abierta y transparente para definir el futuro de la Terminal de Ómnibus de Salta.

Jefe de Gabinete Juan Manuel Chalabe.
Lo que dijo el Jefe de Gabinete
Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta, Juan Manuel Chalabe, ratificó que “entendemos que la terminal tiene que volver a ser un verdadero orgullo para los salteños, tiene que ser una terminal que esté acorde a ser una de las terminales de una de las ciudades turísticas más importantes del país, una de las capitales más importantes del país. Por ello desde la intendencia se va a canalizar un cambio acorde a lo que necesita una ciudad como Salta en la entrada de la ciudad, y es así que este proyecto no sólo es la terminal, sino que abarca un emprendimiento de una gran obra pública que irá desde el ex peaje Aunor hasta la Terminal, con una recuperación integral de todo lo que signifique la calzada, las veredas la iluminación, paradores, nuevas dársenas, recuperando los espacios verdes. Por esto es la decisión de convocar al sector privado para que administre de la mejor manera nuestra terminal y sea un verdadero orgullo para todos los salteños”.




