Diputado provincial cafayateño a favor del límite de 0.5 de alcohol
El diputado provincial de Cafayate, Patricio Peñalba, dialogó con Nuevo Diario y planteó la necesidad de abrir un debate legislativo sobre la tolerancia de alcohol en sangre, proponiendo un límite de 0,05 gramos.
Aclaró que la iniciativa no responde a reclamos populares ni productivos y sostuvo que se trata de una discusión de fondo sobre seguridad vial, responsabilidad individual y el modelo de sociedad que se busca construir.
“Jamás podemos poner por delante un sector o intereses individuales sobre el bienestar general”, señaló el legislador, al tiempo que sostuvo que no existen datos concretos que permitan afirmar que la baja del turismo en regiones como el Valle Calchaquí esté relacionada con la vigencia de la ley de tolerancia cero.
Según indicó, esa situación responde más bien a un contexto económico nacional y global.
Patricio Peñalba consideró que el debate sobre la alcoholemia debe darse desde una perspectiva integral de la seguridad vial.
En ese sentido, afirmó que la tolerancia cero no ha logrado los resultados esperados y que numerosos países con límites de 0,05 gramos de alcohol en sangre registran menores índices de siniestros viales.
“No creo en leyes absolutas ni prohibitivas, sí en leyes progresivas”, afirmó.
El legislador aclaró que permitir un límite de 0,05 no implica habilitar la conducción bajo los efectos del alcohol ni promover políticas destinadas a atraer turismo asociado al consumo.
“Pensar que este debate busca fomentar que los jóvenes vengan a consumir alcohol, es no entender la problemática”, sostuvo, y subrayó que se trata de una cuestión de seguridad vial.
Asimismo, remarcó que el alcohol es solo uno de los factores que inciden en los accidentes de tránsito y advirtió que existen otras variables que no reciben el mismo nivel de control, como el exceso de velocidad, el no uso del casco en motociclistas, la falta del cinturón de seguridad o el consumo de sustancias ilegales.
En relación al marco normativo, Peñalba recordó que originalmente la ley nacional establecía un límite de 0,05 gramos, al que la provincia adhirió, para luego avanzar en 2014 hacia la tolerancia cero. Posteriormente, en 2023, la Nación también adoptó ese criterio, con adhesión de 18 provincias.
En ese contexto, explicó que los municipios conservan la facultad de adherir o no a la legislación provincial, incluso ante una eventual modificación.
Por último, el diputado sostuvo que se considera defensor de las libertades individuales, asociadas necesariamente a mayores niveles de responsabilidad.
“Está científicamente comprobado que una persona puede consumir una bebida alcohólica sin quedar impedida para conducir”, afirmó, aunque aclaró que como médico no avala el consumo excesivo.
En ese marco, llamó a “dejar de lado la hipocresía” y a avanzar en un debate amplio, con participación de la sociedad, sobre el tipo de normas y controles que se pretenden implementar.




