Rusia recomienda no viajar a Cuba y anuncia posible envío de petróleo por crisis energética
El Gobierno de Rusia recomendó a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Cuba y adelantó que está evaluando el envío de petróleo y derivados como ayuda humanitaria.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que las autoridades de ese país han pedido a quienes tenían previsto viajar con fines turísticos a tener en cuenta la situación actual y postergar sus planes hasta que se normalice el suministro de combustible.
Además, las autoridades económicas rusas sugirieron a las agencias turísticas suspender la venta de paquetes y pasajes con destino a Cuba.
La decisión se produce en medio de graves problemas de suministro de energía en Cuba, agravados por medidas que limitan la llegada de combustible desde sus tradicionales proveedores.
Moscú anticipó que podría enviar un cargamento de crudo y productos petroleros como “asistencia humanitaria” para ayudar al país caribeño a enfrentar el desabastecimiento.
Ante la escasez de combustible en la isla, la agencia de aviación civil rusa, Rosaviatsia, informó que las aerolíneas nacionales modificaron sus operaciones aéreas en Cuba.
Asimismo, que en los próximos días solo operarán vuelos de regreso desde La Habana y Varadero hacia Moscú para facilitar la evacuación de turistas rusos actualmente en el país.
Posteriormente, las operaciones regulares se suspenderán temporalmente hasta que la situación mejore.
Rusia es una de las principales fuentes de turistas para Cuba, después de Canadá, con un número considerable de visitantes que llegan cada año.
Las autoridades estiman que miles de turistas rusos han sido afectados por la crisis de combustible y están siendo repatriados de manera organizada.
El Gobierno ruso ha atribuido parte de la actual crisis energética en Cuba a presiones externas, en particular a acciones de Estados Unidos que han limitado el flujo de combustibles hacia la isla en los últimos meses.
Fuente: Infobae





