Interés generalJudicialesSalta

Imputaron a cuatro socios de Neofénix por los equipos del Hospital Materno Infantil

Durante la audiencia de imputación, cuatro socios de la sociedad Neofénix S.R.L. fueron asistidos por abogados particulares ante la fiscalía y brindaron su versión de los hechos.

Tres de ellos declararon verbalmente, mientras que uno se abstuvo de hablar y adelantó que lo hará por escrito en una etapa posterior del proceso.

La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, imputó de forma provisional a los cuatro por el presunto delito de peculado, en el marco de una investigación penal iniciada tras una denuncia del director del Hospital Público Materno Infantil (HPMI).

La causa se originó luego de que el hospital alertara sobre la presunta sustracción de equipos médicos pertenecientes al nosocomio, además de otros artefactos que habían sido entregados bajo la figura de comodato.

Según la fiscalía, el 5 de febrero, personal de la Unidad de Investigación UDEC-CIF realizó un registro en la terapia neonatal donde funciona Neofénix, en el segundo piso de una clínica privada ubicada en calle Alvarado 858 de la ciudad de Salta, y constató la presencia de seis equipos médicos cuyos números de serie coincidían con los aportados por el hospital denunciante.

Resguardo de los pacientes

Las autoridades judiciales optaron por no incautar inmediatamente los equipos para no poner en riesgo la atención de los pacientes neonatales que dependían de ellos.

En cambio, se procedió a su identificación y se designó un depositario judicial para su custodia mientras avanza la investigación.

Además, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó intimar a los socios de Neofénix a que, en un plazo de cinco días hábiles, pongan a disposición del Tribunal los seis equipos hallados para que puedan ser restituidos al Hospital Público Materno Infantil, que sostiene su titularidad sobre esos bienes.

Desde la empresa, la socio-gerente Verónica Murúa rechazó que haya irregularidades y aseguró públicamente que los equipos son propiedad de Neofénix, adquiridos “de buena fe”.

Murúa describió, ante la prensa, que la compañía presta servicios de terapia intensiva neonatal y se sintió afectada por lo que definió como una campaña de desprestigio.

Por su parte, desde el Hospital Público Materno Infantil se indicó que, tras recibir un informe técnico por parte de otra área sanitaria, se compararon los números de serie con el inventario oficial del hospital y se confirmó que los equipos habían salido del nosocomio sin la debida documentación.

La causa sigue su curso en el ámbito penal y, además de determinar si existió o no peculado, se busca esclarecer cómo y por qué los equipos terminaron fuera del hospital público y si hubo responsabilidades internas o externas vinculadas con la cadena de custodia de dichos bienes.

Actuaciones en el hospital Materno Infantil

A partir de la constatación judicial, el Hospital Público Materno Infantil, en un comunicado dado a conocer, oportunamente, señaló que ha iniciado de manera inmediata las actuaciones administrativas internas correspondientes, con el fin de determinar las responsabilidades jerárquicas y operativas de quienes tenían a su cargo el equipamiento involucrado.

La Dirección del Materno Infantil, de esta forma, señaló que “reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio público y con la aplicación de las sanciones que correspondan a quienes resulten responsables de este hecho ilícito”.

Infraestructura de Salud Pública dio la alarma de acuerdo a lo que sostuvo Oreste Lovaglio, asesor del nosocomio. “Cuando se recibe esa nota de Infraestructura, se cotejó con el área de patrimonio del hospital, chequeando si eran los mismos, tras lo cual se realizó la denuncia penal. Esperando una medida para recuperarlos y buscando que se conozca a los responsables”, dijo.

Agregó Lovaglio que “es de interés del hospital recuperar los equipos y determinar las responsabilidades dentro del nosocomio. Cualquier actuación administrativa podría haber alterado la investigación. Ahora con el allanamiento, desde el hospital se continuarán con los protocolos, sobre las personas que tenían a su cargo los mismos, los resguardos de los equipos. Y si algún empleado tiene responsabilidad, se actuará”, dijo.

Volver al botón superior