Cafayate suspendió la recolección de residuos los domingos por recorte de horas extras
El municipio de Cafayate decidió suspender el servicio de recolección de residuos los días domingos como parte de una política de ajuste en el gasto público, en línea con las medidas de austeridad impulsadas a nivel provincial.
La decisión fue confirmada por el secretario de Planificación Urbana, Wilton Guzmán, quien explicó en diálogo con Killa TV que la medida responde a un decreto de racionalización del gasto que incluye reducción de horas extras, congelamiento de vacantes y restricciones en nuevas contrataciones.
“Cafayate no es ajeno a la situación de la provincia. Tenemos que reducir el número de horas extras y, en función de eso, se decidió dejar de prestar el servicio los domingos”, señaló el funcionario.
La medida ya comenzó a aplicarse el domingo pasado y continuará en adelante. En ese marco, desde el municipio solicitaron a vecinos y comerciantes no sacar residuos ese día y conservarlos hasta el lunes por la mañana.
“Queremos que la gente tome conciencia de que no tiene que sacar residuos los domingos y guardarlos hasta el día siguiente”, indicó Guzmán.
El objetivo, según explicó, es sostener la limpieza del centro urbano a partir de la colaboración comunitaria, en un contexto de restricciones presupuestarias.
Primeros resultados positivos
El funcionario destacó que, tras la primera jornada sin recolección, se registró una importante reducción de residuos en la vía pública, especialmente en la zona céntrica.
“Fue algo bueno recorrer el domingo y ver que la basura era muy poca. Los comerciantes y vecinos se hicieron eco de la medida”, afirmó.
En ese sentido, expresó su expectativa de que esta conducta se mantenga en el tiempo para evitar acumulación de residuos y preservar la limpieza de espacios públicos.
Guzmán aclaró que la continuidad de la disposición dependerá de los lineamientos que establezca el Gobierno provincial en el marco del plan de austeridad.
“Vamos a estar atentos a lo que se decida. Si es por seis meses, será así, pero nosotros seguimos lo que establece la provincia”, sostuvo.




