Salta

La CGT Salta repudió una “interferencia política” contra la UOM

La CGT Regional Salta, bajo la conducción de Carlos Rodas, emitió un fuerte comunicado en defensa de la autonomía sindical y en solidaridad con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), luego de denunciar lo que calificó como una maniobra política destinada a condicionar la vida interna de las organizaciones gremiales.

En el documento, fechado el 22 de mayo de 2026, la central obrera sostuvo que la autonomía sindical, la independencia del Poder Judicial y el respeto a la división de poderes son “principios irrenunciables” y pilares de la democracia, así como garantías de derechos conquistados por el movimiento obrero a lo largo de décadas de lucha.

Desde la CGT Regional Salta repudiaron “enérgicamente la injerencia del Gobierno Nacional en asuntos que no le competen”, al considerar que se busca “manipular la Justicia para intervenir, condicionar o deslegitimar la vida interna de las organizaciones sindicales”, en referencia a la situación que atraviesa la UOM. 

“No se trata de una decisión jurídica”

El comunicado remarcó que, para la central obrera, el conflicto no debe leerse como una simple resolución judicial, sino como un hecho de gravedad política.

En esa línea, advirtieron que este tipo de acciones atenta contra la libertad sindical consagrada en la Constitución Nacional y en normas internacionales, y que busca “disciplinar al movimiento obrero que defiende los intereses de la clase trabajadora”.

La CGT también expresó su “solidaridad plena, activa e irrestricta” con la UOM, su conducción y sus afiliados y afiliadas. En particular, respaldó al dirigente Carlos Clemente, referente de la UOM Salta, a quien mencionó como parte de los dirigentes “atacados por avanzadas que vulneran nuestra autonomía”.

El pronunciamiento tuvo además un tono de advertencia hacia el conjunto del sindicalismo. La CGT sostuvo que lo ocurrido con la UOM “nos pasa a todos” y planteó que permitir la intervención sobre una organización sindical abre la puerta para que mañana se avance sobre otras.“Si dejan intervenir a uno, mañana intervienen a todos”, expresó y reafirmó que su fuerza está en la unidad, la independencia y la movilización. En ese marco, ratificó su compromiso con “la democracia, la justicia social y el Estado de Derecho”.

Volver al botón superior