MundoPolítica

El Reino Unido sin primer ministro: renunció Keir Starmer, a menos de dos años de asumir

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que dejará el liderazgo del gobernante Partido Laborista y permanecerá como jefe de Gobierno interino hasta que la fuerza política elija a un nuevo líder en las próximas semanas.

Starmer comunicó su decisión frente a la residencia oficial de Downing Street, donde admitió haber perdido el respaldo necesario en su propio partido.

El dirigente laborista llegó al poder tras la contundente victoria electoral de julio de 2024, pero en los dos años posteriores tanto su imagen como la del gobierno sufrieron un fuerte desgaste. Su salida terminó de precipitarse después del triunfo de Andy Burnham en una elección especial celebrada la semana pasada.

El exalcalde de Gran Manchester, una de las figuras más populares del laborismo, afirmó que la renuncia de Starmer “marca el inicio de una transición” y anunció que se presentará como candidato.

El malestar dentro del Partido Laborista venía creciendo desde hacía meses. Legisladores y dirigentes reclamaban un cambio de rumbo frente al deterioro de la imagen del gobierno y la dificultad para cumplir algunas de sus principales promesas de campaña.

La administración de Starmer enfrentó críticas por la falta de crecimiento económico, las dificultades para mejorar los servicios públicos y la persistencia de los problemas vinculados al costo de vida.

Fuente: La Nación


Volver al botón superior