Trabajadores de Obras Públicas de Tartagal iniciaron un paro por falta de pago de quincenas
Trabajadores del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Tartagal iniciaron una medida de fuerza en reclamo por el pago de quincenas adeudadas. La protesta se desarrolla en el sector de pavimento. Los empleados bloquearon el acceso al lugar, colocaron un sello en el portón y realizaron una quema de neumáticos.
Según explicaron los trabajadores, la falta de pago afecta principalmente a empleados eventuales que dependen de los ingresos quincenales para cumplir con sus compromisos familiares y personales. Durante la jornada, uno de los trabajadores se descompensó y debió ser trasladado al hospital
“Es lamentable esta situación que hoy están viviendo los trabajadores”, expresaron desde el sector gremial, al señalar que vienen reclamando respuestas desde hace varios días.
Los empleados indicaron que desde el Ejecutivo municipal les informaron que el pago se realizaría recién el jueves, pero consideraron que la demora generó un límite en la paciencia del personal.
“La quincena ya fue completada y mañana cerramos la segunda quincena”, señalaron.
La secretaria general del gremio que representa a los trabajadores cuestionó que los retrasos en los pagos se vienen repitiendo desde principios de año. Además, afirmó que incluso los empleados de planta permanente atraviesan demoras y que los salarios suelen abonarse cerca del último día del cronograma establecido.
“Esto estamos viendo que tampoco va a mejorar a futuro”, sostuvo, y recordó que en las últimas semanas también hubo medidas de fuerza en otros sectores municipales como Tránsito y el Matadero.
Temor a represalias y trabajadores sin regularidad
Desde el gremio remarcaron que los trabajadores tienen temor a posibles represalias por reclamar, pero defendieron la protesta como un reclamo legítimo.
“No es para exponer a los trabajadores, sino que ellos están reclamando algo justo”, señalaron.
Durante la protesta también apuntaron contra la situación interna del municipio y reclamaron que se revise la situación de empleados que, según denunciaron, cobrarían sin cumplir funciones.
“No puede ser que haya gente cobrando sin trabajar y a estos compañeros que cumplen todos los días no se les pueda pagar”, cuestionaron.
En ese sentido, mencionaron que existen trabajadores que deberían ser regularizados y que se encuentran en proceso de negociación para pasar a planta permanente.
“Estamos con el pase a planta permanente y los contratos nuevos, son más de 80 personas que estamos negociando para que pasen a planta”, indicaron.
Los trabajadores también reclamaron una revisión del gasto municipal y cuestionaron prioridades del Ejecutivo. “Si el municipio está pasando por una situación económica financiera complicada, empecemos el ajuste por donde corresponde, no por esta gente”, expresaron.
Finalmente, llamaron a la unidad de los distintos sectores municipales y advirtieron que, si continúan los incumplimientos, podrían profundizar las medidas.
“Si se paran todos los compañeros, se para la municipalidad, la ciudad se para. Con las manos de obra de nosotros la ciudad avanza”, manifestaron.



