El gobernador Sáenz presentó la propuesta tecnológica para jóvenes: “Campus Tech”
El gobernador Gustavo Sáenz presentó “Campus Tech”, una propuesta de formación tecnológica destinada a niños y adolescentes durante las vacaciones de invierno.
La iniciativa busca acercar a los chicos al ecosistema de la economía del conocimiento mediante experiencias prácticas, lúdicas y colaborativas.
Durante el lanzamiento, el mandatario provincial sostuvo que la educación y la economía del conocimiento son “políticas de Estado” para su gestión, porque generan oportunidades, permiten una salida laboral y contribuyen a nivelar el acceso a nuevas herramientas.
En esa línea, afirmó: “nunca hubo tanta oferta académica disponible en la provincia de Salta como la que tenemos hoy”.
El programa incluirá talleres de programación, robótica, producción audiovisual, inteligencia artificial generativa y manejo de drones, con el objetivo de promover habilidades vinculadas al pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Sáenz destacó que la Provincia viene desarrollando distintas acciones en simultáneo en materia de formación tecnológica y capacitación laboral.
En ese marco, mencionó la presentación de “Estudiá Salta”, la muestra de robótica con alumnos de escuelas primarias de La Caldera y Vaqueros, y el trabajo de las siete Aulas Talleres Móviles, que recorren los 60 municipios con una política de federalismo educativo.
“Todo esto que logramos ahora debemos afianzarlo, mejorarlo, perfeccionarlo y, sobre todo, continuarlo en el tiempo”, señaló el Gobernador, al remarcar la necesidad de sostener estas políticas más allá de la coyuntura.
Además, ratificó el compromiso de fortalecer las escuelas técnicas y los centros de formación profesional, especialmente ante la decisión del Gobierno nacional de retirar financiamiento destinado a equipamiento e insumos. “No vamos a dejar a las escuelas técnicas de Salta sin las herramientas necesarias para que los chicos puedan capacitarse, aprender y acceder a una pronta salida laboral con excelencia”, expresó.
En esa misma línea, Sáenz remarcó el rol de la UPATecO en el impulso de carreras cortas con salida laboral, adaptadas a las demandas socioproductivas de cada región. “Tenemos que darles a los chicos las oportunidades para que ellos mismos decidan cuáles son las herramientas que necesitan para su futuro”, agregó.
El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el rector de la UPATecO, Carlos Morello; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato.
Dib Ashur explicó que “Campus Tech” fue planificado por la Provincia, a través del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, como una apuesta a la formación temprana en disciplinas vinculadas al futuro del trabajo.
Señaló que la propuesta busca ofrecer durante el receso invernal espacios de aprendizaje dinámicos en robótica, inteligencia artificial y producción audiovisual.
Por su parte, Morello destacó la importancia de formar a las nuevas generaciones en inteligencia artificial, robótica y tecnología, al considerar que el acceso a estos conocimientos será determinante para reducir brechas educativas y ampliar oportunidades para niños y jóvenes de Salta.
Inscripciones
Las actividades se desarrollarán de manera presencial durante las dos semanas del receso invernal y estarán divididas en dos grupos: de 8 a 12 años y de 13 a 17 años.
El formulario digital de inscripción ya se encuentra disponible en el sitio oficial de la UPATecO y debe ser descargado y completado antes del trámite presencial.
La inscripción se realizará únicamente los días martes y miércoles de julio, de 9:00 a 15:00 hs, en la sede donde se dicte el taller elegido: Pereyra Rozas o Vaqueros.
En la sede UPATecO de Pereyra Rozas se dictarán propuestas como Laboratorio Audiovisual, Exploradores Digitales, Robótica Creativa, entre otras.


