Multaron al Hospital Ragone por una quema de restos de poda dentro del predio
La Patrulla Ambiental intervino luego de que vecinos de Villa Las Rosas alertaran por una columna de humo que afectaba a la zona. Según explicó su director, Juan Pablo Farfán, se había realizado una poda dentro del establecimiento y los restos fueron quemados a cielo abierto.
La Patrulla Ambiental labró una infracción por una quema de restos de poda realizada dentro del predio del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone, luego de recibir un llamado de vecinos de Villa Las Rosas que alertaron por una importante columna de humo en la zona.
El director de la Patrulla Ambiental, Juan Pablo Farfán, confirmó el episodio durante una entrevista con Hora de Voces, por FM Ya 91.3, y explicó que el procedimiento se originó a partir de la denuncia de vecinos afectados por el humo.
Según detalló, dentro del establecimiento se realizó una poda y los restos vegetales se quemaron en lugar de retirarlos mediante una disposición adecuada.
“Se hizo una poda dentro del establecimiento y no tuvieron mejor opción que quemarlo”, relató Farfán, quien confirmó que se identificó a un responsable y se procedió a labrar el acta de infracción correspondiente.
El funcionario remarcó que la normativa sobre quemas a cielo abierto alcanza tanto a particulares como a instituciones públicas. En ese sentido, sostuvo que la ley debe aplicarse independientemente de quién sea el responsable del lugar donde se produce la quema.
“La ley es pareja para todos”, señaló Farfán, al advertir que ante un eventual incendio no se diferencia si el origen se encuentra en una entidad pública, un establecimiento privado o un domicilio particular.
El Tribunal de Faltas definirá la sanción
Farfán aclaró que la Patrulla Ambiental tiene facultades para labrar las actas, pero que el monto final de la sanción económica es competencia del Tribunal de Faltas.
En el caso del Hospital Ragone, además, consideró que las circunstancias particulares del hecho deben evaluarse por el organismo encargado de determinar la sanción. “Es un agravante que se haga dentro de un hospital público”, sostuvo el director de la Patrulla Ambiental, al referirse al lugar donde se produjo la quema.
El episodio se produjo en un contexto en el que el organismo municipal reforzó los controles sobre las quemas a cielo abierto y los focos de incendio. Farfán confirmó que ya son seis las personas que se infraccionaron durante el año por este tipo de prácticas.
Desde la Patrulla Ambiental remarcaron que las quemas están prohibidas y que una práctica que puede parecer controlada puede terminar afectando a viviendas cercanas, generando contaminación y aumentando el riesgo de incendios de mayores dimensiones.


