Proponen que quienes maltraten animales no puedan acceder a la licencia de conducir
Emiliano Durand, intendente de Salta, presentó una serie de propuestas con el objetivo de reforzar las sanciones para en contra de aquellas personas que desamparen o agredan animales.
Una de las principales medidas planteadas se enfoca en que las personas responsables de este tipo de comportamiento pierdan la posibilidad de adquirir por primera vez ni renovar su licencia de conducir. Este proyecto se elevó a la Cámara de Diputados.
Asimismo, se contempla que deban cumplir realizar trabajos comunitarios en el Centro de Adopciones Municipal como parte de las sanciones.
Las autoridades municipales manifestaron que las iniciativas buscan considerar campañas de castración, concientización y tenencia responsable. Por lo tanto, se aplicaran herramientas legales para desalentar el maltrato y el abandono de animales.
“Las campañas de castración y educación son fundamentales, pero necesitan estar acompañadas por normas que desalienten estas conductas y refuercen el compromiso de todos”, aseguró el secretario de Gobierno Nicolás Martorell.
En este marco, el director del Centro de Adopciones Municipal “Matías Nicolás Mancilla”, Pablo Díaz, explicó que la situación genera preocupación, debido a que es un hecho recurrente.
“El 80% de los animales que ingresan al Centro de Adopciones Municipal fueron maltratados o abandonados previamente”, precisó.
Por su parte, la diputada provincial por Capital, Marianela Ibarra, aclaró que los cambios apuntan a consolidar las sanciones y los mecanismos de control. De este manera, quienes incumplan con la tenencia responsable de animales, con el objetivo de reducir una problemática que lleva años afectando a la provincia.

