Concejal libertaria de Orán: “Los que quieren vivir en un asentamiento, vayan a vivir ahí”
Un audio atribuido a la concejal de La Libertad Avanza, Mirta Copes, generó cuestionamientos por expresiones dirigidas hacia vecinos de barrios periféricos y asentamientos de San Ramón de la Nueva Orán. En el material difundido, la edil habla de “clasificar el barrio” y menciona a distintos sectores de la ciudad.
El audio atribuido a Copes comenzó a circular rápidamente en redes sociales y generó fuertes cuestionamientos por el contenido de las expresiones. En un primer momento, la concejal plantea una preocupación relacionada con la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos.
Sin embargo, durante la conversación, sus expresiones pasaron de abordar la limpieza y el orden público a explayarse sobre cómo podría ser una persona y cómo esa condición podría determinar su lugar de residencia. “Los otros son una porquería de personas”, afirma en uno de los fragmentos difundidos.
En otro tramo, Copes cuestiona a vecinos por no retirar el pasto después de que, según su relato, trabajadores realizaran tareas de limpieza.
“Ahora yo estoy rastrillando la mugre de los caraduras que viven aquí al frente del tanque, encima que le han cortado el pasto gratis, no han sido capaces de levantar el pasto”, sostuvo.
La referencia a los barrios periféricos que generó críticas
Una de las frases que mayor repercusión generó aparece cuando la concejal plantea la necesidad de “clasificar el barrio”. En ese contexto, hace referencia a vecinos que, según sus palabras, “quieren vivir en un asentamiento” y menciona a los barrios 9 de Julio, San Cayetano y 4 de Junio.
“¿Sabés qué hay que hacer? Hay que clasificar el barrio. Los que quieren vivir en un asentamiento, los invito allá al 9 de Julio, al San Cayetano, al 4 de Junio, a todos esos que vayan a vivir ahí. Ahí van a estar chochos de la vida, van a estar acordes a su forma de ser”, expresó, según el audio difundido.
La referencia generó cuestionamientos porque esos sectores forman parte de la comunidad oranense y allí viven familias con las mismas obligaciones y derechos ciudadanos que cualquier otro vecino. El material también deja planteado un interrogante sobre la necesidad de abordar las problemáticas de infraestructura y mantenimiento sin asociar las condiciones habitacionales de una persona con su valor o comportamiento como ciudadano.


