Capital es el único departamento de alto riesgo epidemiológico para Coronavirus
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona.
"Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada departamento se debe considerar la incidencia y la razón de los casos", dijo el funcionario Francisco García Campos.
Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. "Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto", manifestó.
Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.
"Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto", afirmó García Campos.
"Son 12 los departamentos con riesgo sanitario medio, lo que representa el 52% de la geografía provincial y 10 partidos están considerados de bajo riesgo de transmisión de COVID-19", señaló el funcionario.
De esta manera, el único departamento con alto riesgo sanitario es Capital.
Los departamentos con mediano riesgo sanitario son: Cachi, Cerrillos, Chicoana, San Martín; Guachipas, La Caldera, La Candelaria, Los Andes, Metán, Orán, Rosario de Lerma y Santa Victoria.
En tanto, que aquellos departamentos que registran bajo riesgo sanitario son: Anta, Cafayate, General Güemes, Iruya, La Poma, La Viña, Molinos, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Carlos.
Por el aumento de contagios, instan a los salteños a vacunarse.
"La vacuna es la llave de la salud", expresó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron las medidas que regirán en la provincia a partir del 1 de enero y hasta el 14 del mismo mes.
El funcionario instó a la población a colocarse las vacunas que están disponibles, tanto para iniciar esquema, como para completarlo con la segunda dosis y para la dosis de refuerzo, que puede aplicarse al cuarto mes de la segunda dosis.
Respecto a la situación sanitaria en la provincia, comentó que a partir de la semana epidemiológica 40 se han cuadruplicado los casos de infecciones por la variante Delta de SARS-COV-2 en todo el territorio. "En este momento tenemos 29 casos sospechosos, a confirmar mediante secuenciación genómica, de la variante Ómicron", expresó.
El Ministro dijo que "hoy estamos en una situación crítica con un importante incremento de casos, por lo que el COE ha emitido la Resolución 31, que tiene como objeto fundamental el control y no la restricción".
Agregó que la idea fundamental es mantener la normalidad controlada de todas las actividades. Al respecto, destacó la importancia del uso del barbijo para evitar la transmisión viral y la vacunación, como elemento clave para el cuidado de la salud.
También instó a mantener las medidas protocolares, como la ventilación de espacios cerrados, el distanciamiento físico y el aislamiento de los casos positivos y los contactos estrechos.