El año judicial comenzará con un ex concejal acusado por abuso sexual
Apenas concluya la Feria Judicial del 2.022, la justicia local ya programó un juicio que seguramente dará que hablar. Se trata del debate que tendrá al exconcejal de Orán y pastor evangelista Héctor Ramón Barraza como acusado de graves delitos sexuales.
De esta manera, y a poco más de un año de ser detenido e imputado, Héctor Ramón Barraza que fue destituido por sus pares y luego repuesto en el cargo por un fallo de la Corte de Justicia, se sentará frente a la Sala I del Tribunal de Juicio para defenderse de los delitos por los que fue acusado por el padre de una menor de 17 años.
Según lo informado por el juez Mario Maldonado, el juicio contra Barraza, de 39 años, se realizará entre el 3 y 4 de febrero. El exconcejal llega a debate acusado por los delitos de abuso sexual simple y privación ilegítima de la libertad, en concurso real. Además de pastor evangélico y comerciante, Barraza, al momento del hecho imputado era concejal, banca que alcanzó de la mano del ex diputado nacional Alfredo Olmedo, mediante el partido Ahora Patria, aunque también tenía el respaldo político del actual gobernador, Gustavo Sáenz.
Barraza fue denunciado por el padre de una joven de 17 años el 26 de enero, quien sostuvo que su hija fue abusada por el exconcejal, cuando concurrió a una entrevista de trabajo en la ciudad de Pichanal, donde el acusado tenía un local comercial de venta de colchones.
La acusación
Sobre el caso, la fiscal penal Sofía Fuentes Mayorga, quien llevó adelante el proceso desde el inicio, reveló que, durante la entrevista, el exconcejal salió del local y regresó con una lata de cerveza. Tras esto, le pidió a la menor que se recostara en el colchón para hacerle unos masajes, le colocó crema en la espalda y comenzó a quitarle sus prendas. Luego, agregó la fiscal en la imputación del hecho, que el acusado sometió a la menor a tocamientos y la besó por la fuerza, mientras la víctima se resistía y le pedía que la soltará, pues quería irse a su casa, sin embargo, Barraza no la dejó salir porque “debía cumplir el horario de trabajo”. En un descuido de Barraza, la joven logró salir del local y pedir ayuda a un amigo, que la puso a salvo. Luego el padre de la menor se presentó en la policía y radicó la denuncia por lo que fue detenido. El 27 de enero, Barraza fue imputado formalmente, tras lo cual quedó en libertad, beneficio que mantendrá durante el juicio que deberá enfrentar desde el 3 de febrero, siendo defendido por el abogado Santiago Savoy.
El 12 de abril, en tanto, el Concejo Deliberante de Orán destituyó a Barraza por la imputación penal en su contra. Sin embargo, el 1 de octubre pasado, la Corte de Justicia de Salta decidió que el exconcejal sea repuesto en sus funciones hasta que se resuelva un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por su defensa.
Tevez, otro concejal que espera un juicio por el mismo delito
El 18 de mayo de 2.021, la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de las Personas de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, requirió ante el Juzgado de Garantías 1 del mismo Distrito, juicio contra Lucas Federico Tévez, imputado por la supuesta comisión del delito de abuso sexual simple continuado, en perjuicio de una mujer mayor de edad.
La intervención de la fiscal Filtrín Cuezzo se inició a partir de la denuncia radicada por una joven el 24 de noviembre de 2020, en la que se refirió a un hecho ocurrido durante sus labores en la oficina de prensa del Concejo Deliberante de Orán.
Sostuvo que sufrió tocamientos en zonas pudendas, agregando que estos iniciaron en febrero de 2.020 y ocurrieron hasta días antes del día 11 de noviembre del mismo año.
En esta última fecha, la víctima también manifestó haber sufrido actos de discriminación y de violencia laboral.
Valor testimonial
Justamente, en su requerimiento, la fiscal destacó el valor del testimonio prestado por la víctima. Según consta, los abusos sucedieron en numerosas oportunidades y en ocasión de encontrarse la víctima a solas con el acusado Tévez; quien aprovechó la intermitencia del funcionamiento del Concejo Deliberante oranense, por la situación de pandemia por Covid-19.
A la oportunidad de ser convocada a la fiscalía a raíz de una denuncia efectuada en sede policial el 12 de noviembre de 2.020, por supuesta Violencia de Género -a la luz del ámbito de aplicación de la Ley 7.888 y en la que intervino el Juzgado de Violencia Familiar y de Género, a cargo de la jueza Maidana Vega-, dicha denuncia obró como efecto disparador en la visibilización del hecho posteriormente investigado, de abuso sexual simple continuado.
Por esto, la Jueza dispuso medidas de abstención de ejercer hechos de violencia en perjuicio de la víctima y también capacitación en materia de violencia de género para funcionarios del Cuerpo Deliberativo municipal de la ciudad norteña.
El caso, ahora, espera su turno de juicio por parte del Tribunal de Juicio de Orán.