Tenis: Djokovic apeló su expulsión de Australia por no estar vacunado
Los abogados del tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, consiguieron frenar este jueves el proceso de deportación iniciado por las autoridades de Australia a raíz de que le revocaran su visa por no estar vacunado, requisito de entrada al país. El Numero 1 del tenis, apeló su expulsión de Australia y fue alojado en un hotel de refugiados hasta el lunes.
Tras apelar su deportación, el número 1 del tenis continuará retenido en una instalación migratoria a la espera que se resuelva su conflicto para poder participar del primer Grand Slam del año. La vacunación contra el COVID-19 en el centro de la escena
El serbio Novak Djo-kovic había sido deportado de Australia al no permitirle las autoridades de ese país el acceso a su territorio para jugar el Abierto de Melbourne de tenis "por no tener en regla la documentación que le habilite la exención médica requerida para los no vacunados" que llegan al país oceánico.
Antes de esa resolución de cancelación de su visa, el serbio estuvo retenido durante ocho horas en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de la mencionada ciudad de Melbourne, custodiado por dos agentes de seguridad, lejos de sus asistentes, quienes fueron llevados a otro lugar.
Luego, Djokovic fue notificado de que debía retornar a su país de origen "en el primer vuelo disponible", informó el sitio local The Age.
"La visa de Novak Djokovic fue cancelada y le informaron que debe abandonar el país este mismo jueves (hay 14 horas de diferencia con Argentina) porque no logró demostrarle a la Fuerza Fronteriza local la evidencia suficiente para su exención médica", remarcó el medio.
Habilitación rechazada
Djokovic había sido habilitado para jugar el Abierto con una medida excepcional que solamente a él le permitía participar sin tener ningún tipo de vacuna contra el coronavirus aplicada, algo que constituye una exigencia inexcusable para el resto de los tenistas intervinientes, lo que de por sí despertó grandes polémicas en el ámbito de este deporte.
Claro que ese registro de excepcionalidad no tuvo su correlato con las disposiciones del estado de Victoria, del que Melbourne es su capital, y cuando Djokovic fue notificado de la cuestión ya estaba en vuelo a Melbourne, por lo que ni bien pisó el aeropuerto local, Djokovic fue retenido por las autoridades de la Fuerza Fronteriza.
Cuestión de Estado
La situación planteada con el arribo de Novak Djokovic a Australia, donde fue demorado 8 horas, luego deportado y hasta maltratado, llegó a las más altas esferas del arco político entre Ser-bia y Australia.
El propio primer ministro australiano, Scott Morrison le advirtió a Djokovic: "si las pruebas de su exención mé-dica son insuficientes, estará en el siguiente avión de vuelta a casa”.
En Serbia, el presidente de la república, Aleksandar Vucic, informó que: “Acabo de comunicarme con Novak. Le dije que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando medidas para detener el acoso al me-jor tenista del mundo”.