Coreutas precarizados reclaman el “ninguneo” de la secretaria Sansone
Los coristas autoconvocados del Departamento Vocal y Coral (DVC) conformado por decreto, vienen trabajando de manera precarizada desde el 2013 en los conciertos, operas y zarzuelas. Quieren la formación del coro estable y la reincorporación de Luciano Garay quien es el creador del proyecto a la Provincia.
José Silva Gervilla, referente de los coristas autoconvocados sostuvo que llegan a esta situación por la desarticulación del proyecto durante la actual gestión de la Secretaría de Cultura.
Sabrina Sansone, procede con estas acciones, de acuerdo a sus convicciones que van en contra de la creación de los cuerpos estables.
"Fuimos ninguneados durante todo este tiempo por la secretaria Sansone, quien no nos dio un lugar para ensayar, nos cancelaron los conciertos de forma imprevista y después de mucho tiempo de ensayo; todo esto maltrado sin recibir ninguna remuneración y trabajando años ad honoren".
En este accionar contra el trabajo del grupo coral, el director y creador del Coro, Luciano Garay también fue despedido, despues de 9 años de trabajo.
Hoy desde las 11, se concentraron en los salones y la vereda de la Casa de la Cultura (Caseros al 460), para manifestarse contra las medidas que consideran "arbitrarias" de la funcionaria a cargo de la Secretaría de Cultura.
En un posteo de una red social, los coreutas convocaron a la comunidad a apoyarlos en este reclamo.
"El DVC ha sufrido una falta de reconocimiento constante en los últimos dos años de gestión. La informalidad en nuestro trabajo e irregularidad en la estructura como cuerpo artístico del IMD han provocado que actualmente nos encontremos en una situación límite", señalaron.
Recordaron que el proyecto del Departamento Vocal fue creado hace nueve años por Luciano Garay, quien fue desplazado de la Secretaría de Cultura.
"Con la asunción de las nuevas autoridades en 2019, se degradó al Maestro Garay designándolo como "asesor del IMD".
A pesar de ello siguió desempeñándose como Director en estos últimos dos años, llevando adelante el proyecto. Actualmente, con la renovación de designaciones anual, ha sido desvinculado por completo del Estado Provincial", acotaron.
Indicaron que, con la salida de Garay, los cantantes quedaron sin un espacio dentro de la cultura de la provincia.
"Queremos destacar que este proyecto tiene como finalidad no solo la creación del coro rentado de la Provincia de Salta, sino también un espacio de formación, el Estudio Coral del DVC perteneciente al Instituto de Música y Danza, que ya viene trabajando desde el año 2.013 de la mano del maestro Garay, director y figura musical reconocida internacionalmente", puntualizaron.
Explicaron que, desde sus comienzos, ha realizado óperas, zarzuelas y conciertos sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica de Salta y otros elencos estables.
Bueno que quieren, que lo pongan de nuevo a garay o platita de arriba?