“Ventanas al pasado” fue inaugurada hace poco y ya está en reparación
La obra municipal “Ventanas al pasado” de la calle Ituzaingó entre Urquiza y San Martín se encuentra cortada nuevamente y permanecerá así hasta su rehabilitación el 18 de enero. Hace poco la inauguraron y ya está en reparación. Desde la Municipalidad explicaron las razones a Nuevo Diario.
En pocos días, la obra mostró serias deficiencias como roturas de pavimento. Desde la municipalidad dijeron a este medio que se obligó a empresa contratista Ingenio Construcciones a que repare las deficiencias sin costo alguno, tal como figura en la garantía del contrato.
Nuevamente la calle Ituzaingó se encuentra cortada al tránsito vehicular. Según se confirmó, luego de estos arreglos, se rehabilitaría recién el martes 18 de enero a las 8.00 horas.
La obra “Ventanas al Pasado” fue inaugurada a fines de diciembre del 2021 por la Municipalidad. A los pocos días de haberse habilitado el tránsito del paseo, presentó quiebres en el pavimento que en principio se rellenó con alquitrán.
La empresa Ingenio Construcciones fue la encargada de llevar adelante la ejecución del paseo en calle Ituzaingó entre Urquiza y San Martín. Ahora está reparando las fisuras, luego que el paso de vehículos por el lugar pusiera al descubierto las fallas.
Controles y deficiencias
Juan Carlos Segura, sub secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, manifestó a Nuevo Diario que inspectores de su dependencia a los pocos días de habilitar la obra, realizaron los controles y detectaron serias deficiencias. Por ello desde el ejecutivo municipal obligaron a la empresa a rectificar estos errores y entregar en condiciones la obra para habilitar de nuevo el tránsito.
Casi un año demoraron los trabajos con el corte total de la circulación de colectivos y automoviles, lo que generó también protestas de comerciantes y congestionamiento de tránsito en horas pico.
Actualmente, la obra se encuentra en periodo de garantía, por lo que todas las reparaciones que se realicen corren por parte de la empresa contratista.
“Observamos ciertas correcciones a realizar y pedimos a la empresa que corrija bajo su exclusiva responsabilidad y costo todas las deficiencias que se observaron”, asevero Segura al respecto.
El ingeniero explicó que los errores se produjeron en la compactación del pavimento que fue lo que generó la aparición de fisuras. Para solucionarlo, se levantaron los paños dañados para realizar el proceso de compactación nuevamente seguido de hormigonado.
Con estas reparaciones se subrayó que el pavimento tiene que durar un buen tiempo dado la calidad de los materiales que se utilizaron según estaba estipulado en el contrato.
Por último, Segura detalló que en el día de hoy ya está todo preparado y que a la vez se está retocando las pinturas de faroles y tachos de basuras.