Salta

Las ART ya no cubren a los trabajadores enfermos por Covid-19

El Poder Ejecutivo Nacional no prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia N°39/2021 que listaba al coronavirus como enfermedad profesional no listada. Es así que desde el 1ro de enero, los trabajadores no cuentan con la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) por internaciones por contagios de Covid-19.

El decreto 39/2021 sancionado en enero pasado por el presidente Alberto Fernández preveía una serie de medidas de protección del trabajo formal ante la crisis económica generada por la pandemia.

La medida preveía la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) para las personas, medida que se tomó junto con la prohibición de los despidos injustificados, entre otras.

Desde el 1ro de enero, y dado que el decreto no fue prorrogado, los trabajadores no serán cubiertos por las ART si es que resultan casos positivos de Covid y el contagio se haya consumado en los lugares de trabajo.

Según pudo confirmar Nuevo Diario, las Direcciones de Personal de las distintas dependencias estatales ya han comunicado la medida a los empleados.

El aislamiento y la cobertura

Uno de los principales problemas que tuvieron los trabajadores durante la pandemia fue el respeto de los empleadores de los días de aislamiento previstos por ser un caso sospechoso de covid ya sea por empezar a presentar síntomas compatibles o por ser contacto estrechos de un caso positivo.

En la administración pública se creó un artículo especial (número 77) en el Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias, por el cual los empleados estatales podían solicitar la cobertura de los días de aislamiento (14 durante el 2020 y el 2021). Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Jose Esteban, promulgó la resolución N° 47 donde se adhirió a las nuevas disposiciones nacionales que reduce los días de aislamiento obligatorios para contactos estrechos de casos de covid.

Lo destacado es que con esta disposición se reducen los días de cobertura del artículo 77 del régimen de licencias, y ahora los jefes de dependencias estatales pueden exigir la reincorporación de los trabajadores en un menor tiempo. Incluso en los casos que hayan registrado la inoculación de las 3 dosis de vacunas contra el covid, y resulten como contacto estrecho, podrán ser llamados a trabajar y no se les justificará la falta si es que deciden realizar un aislamiento preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior