Más de 22 mil personas se vacunaron durante el fin de semana
Durante el fin de semana se administraron 22.271 dosis contra COVID-19, de las cuales 3.594 corresponden a la primera dosis y 6.551 a la segunda. Además, se colocaron 112 dosis única,1.328 adicionales y 10.685 de refuerzo.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, instó a quienes aún no iniciaron el esquema de vacunación contra el virus o no lo completaron, a realizarlo. Las inmunizaciones son a libre demanda, en cualquier vacunatorio público de Salta.
El tiempo diferido entre una dosis y la otra, depende de la marca de la vacuna.
Para AstraZeneca se debe esperar 28 días, como mínimo. Para Sinopharm, Sputnik V: y Pfizer 21 días, como mínimo.
En tanto, la inmunización adicional al esquema primario está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.
En el caso de pacientes inmunosuprimidos se aplica a personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; trasplantados, pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas con VIH y personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
A quienes les corresponda la dosis adicional deben concurrir a los puestos móviles, hospitales y centros de salud establecidos para vacunación COVID-19 donde, según edad y esquema primario recibido, se les administrará la vacuna que corresponda de acuerdo con el esquema establecido por las autoridades sanitarias nacionales.
El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional será luego de 28 días de la administración de la segunda dosis, para todos los casos.
Dosis de refuerzo
La aplicación a libre demanda, de la dosis de refuerzo COVID-19 contempla a todas las personas mayores de 18 años.