En Güemes reducirán tarifas del agua y asistirán con tanques cisternas
Tras una reunión de la Mesa del Agua provincial, que coordina el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), con referentes del departamento de Güemes por la falta de agua se decidió reducir la tarifa del servicio. Se asistirá a los vecinos con tanques cisternas.
Los relevamientos de las deficiencias en el servicio que presta COSAYSA ya se hicieron en San Martín, Orán, Metán y Rosario de la Frontera.
La reunión virtual contó con la participación de representantes de Organismos provinciales, intendentes, legisladores, concejales y referentes de asociaciones intermedias.
Luego de la exposición de los participantes, se acordó avanzar en un corto plazo en acciones que servirán para dar respuestas a los vecinos del departamento.
Es entonces que se coordinará con la Secretaría de Interior, los Intendentes y COSAYSA ayuda extraordinaria para la provisión alternativa de agua con camiones cisterna.
También se apuntará a la finalización de la planta potabilizadora de Campo Santo, como una solución estructural.
Con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos se realizará un estudio de factibilidad de obras de captación superficial y profunda en las localidades privadas del servicio.
Asimismo, se buscará el aprovechamiento de la infraestructura hídrica del Estado Provincial, Estado Nacional, Consorcios de Usuarios del Agua Pública y/o particulares mediante acuerdos de colaboración.
Se suscribirán convenios de colaboración entre los municipios del departamento y COSAYSA para la realización de obras urbanas, provisión de agua en localidades alejadas y provisión de contenedores de agua para usuarios carentes.
En este marco el ENRESP firmará convenios de colaboración con los Concejos Deliberantes del departamento para iniciar trámites o agilizar actuaciones vinculadas con la problemática del agua y el saneamiento.
Se coordinarán acciones conjuntas entre COSAYSA y EDESA S.A. para minimizar las incidencias o cortes del servicio de energía eléctrica que repercutan en el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable.