La Comuna gestiona con Nación y Provincia la problemática de los ambulantes
Ante un nuevo corte de calle de vendedores informales, la intendenta Bettina Romero recibió a referentes de los manifestantes y se comprometió a impulsar gestiones desde el municipio, el Gobierno de la Provincia y organismos nacionales para intentar solucionar el problema con los ambulantes.
Este nuevo corte en calle San Martín y peatonal Alberdi se gestó desde otro grupo de manteros y ambulantes en la tarde del lunes. Los manifestantes se asentaron en la esquina céntrica y procedieron a cortar el tráfico vehicular.
Ante esta nueva protesta, la intendenta Bettina Romero recibió a los vendedores informales, quienes exigían que el Ejecutivo Municipal les permita volver a instalarse en el Parque San Martín, pedido que les fue nuevamente negado por las autoridades municipales.
Susana Pontussi, actual interventora de la Dirección de Espacios Públicos, dio a Nuevo Diario detalles tras la reunión con los manteros, quienes expresaron sus diferentes problemáticas al municipio que los obligaba a volver a la venta ambulante para su sustento económico.
Por ello desde la gestión municipal convocaron al Gobierno de la Provincia para coordinar estas nuevas acciones de contención por las distintas demandas, la mayoría de competencia provincial o nacional.
Otro de los reclamos de manteros es la demora en la gestión de trámites en organismos nacionales como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con serias dificultades para obtener turnos para ciertos trámites, como por ejemplo pensiones que no les salen para poder sostener a sus familias.
Pontussi aseveró que han pedido una reunión con Josefina Nallar, nueva directora de la Unidad de Atención Integral Norte de la Anses en Salta. Estas gestiones impulsadas por el municipio forman parte del acuerdo alcanzado con los ambulantes.
Los manteros cortaron la calle y desde el ejecutivo esperan llegar a sofocar de una vez todos los focos de conflicto y cumplir con el objetivo de erradicar la venta ambulante en el casco céntrico de Salta.
Los grupos y sus exigencias
De los más de 300 trabajadores informales, dos grupos, uno de 50 y otro de 100 vendedores callejeros, alcanzaron o buscan una solución desde que inició el desalojo de los manteros y ambulantes de las peatonales y el parque San Martín, en octubre del 2021.
Estos dos grupos lograron una reubicación alquilando, pero ahora surgió un tercer grupo que protesta exigiendo una respuesta por parte del Ejecutivo Municipal.
Pontussi aseveró al respecto que, desde que inició el proceso de reordenamiento del casco céntrico, se realizaron relevamientos sobre los distintos sectores de ambulantes. Estos datos les han permitido corroborar que se agregaron muchas personas que no se encontraban trabajando como manteros hasta octubre del 2021.
La funcionaria expresó que con este último grupo espera finalizar con los conflictos de los vendedores censados, pero que seguirán surgiendo nuevos problemas si es que se siguen sumando personas que aprovechan el momento de negociación y que no formaban parte de la población de vendedores informales.
Pontussi destacó que de igual manera se logró reubicar a un gran número de comerciantes y que muchos han accedido a microcréditos municipales.
Además, con otros sectores como los fruteros se ha logrado acordar lugares para la venta, pero desde el ejecutivo se ha solicitado a los vendedores que adapten los carros a un tamaño menor para evitar conflictos en el tráfico.