Según el INDEC, los precios mayoristas subieron el 51,3% en el 2021
El índice de precios mayoristas registró en diciembre un incremento de 2,3% y de esta forma, a lo largo de 2.021, acumuló un alza del 51,3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio cuenta, además, que el costo de la construcción subió 1,5% en diciembre y 48,5% en los últimos doce meses. De esta manera, el INDEC concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de diciembre, que comenzó el jueves pasado cuando dio a conocer la variación del índice de precios al consumidor-Costo de Vida que marcó un incremento mensual de 3,8% y de 50,9% en 2.021.
La suba de los precios mayoristas de diciembre se vio impulsada por un alza del 1,8% en los Productos Primarios, del 2,5% en los Manufacturados, del 1,2% en los Importados y del 1,1% en la energía eléctrica.
En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 1,5% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo "Materiales", de 0,4% en "Mano de obra" y de 1,9% en el ítem "Gastos generales". En cuanto a los precios mayoristas acumularon una suba durante el año pasado del 51,3% con alzas del 45% en los Productos Primarios, del 54 % en los Manufacturados, del 44,6% en Importados y del 61,1% en la energía Eléctrica.
Entre los productos primarios se destacaron las subas del 41,9% en Agropecuarios; del 84,7% en los Pesqueros; del 57,9% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, y del 46,4% en Petróleo Crudo y Gas.
Creció la industria
La industria creció en 2021 alrededor del 15% interanual, de acuerdo con estimaciones preliminares difundidas este martes por la Unión Industrial Argentina (UIA), con lo que cerró su primer año de incremento tras las caídas registradas durante el trienio 2018-2020.
Entre los factores que impulsaron la producción el año pasado, la UIA mencionó a "la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo a favor de los bienes, la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación".
Asimismo, la entidad destacó "el contexto macroeconómico propicio para la compra de bienes durables ante la elevada brecha cambiaria y algunas medidas de impulso a la industria (estabilidad de tasas de interés, programa Ahora 12, programas de crédito con líneas a tasas accesibles".