El boleto de colectivo subirá $9, pasa de $32 a $41 desde el 1 de febrero
A una semana de la audiencia pública con escasa participación que se llevó a cabo en Chicoana, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) autorizó la suba del pasaje urbano a $41.
La Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) había solicitado un aumento del 30%, pero de acuerdo a la información oficial la AMT luego de estudio técnico-económico, otorgó el 25%.
La entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario será a partir de las 00:00 horas del 01 de febrero.
A su vez, la AMT restituyó a SAETA el $1 que le impidieron aumentar en 2.019, luego que Usuarios y Consumidores Unidos (UCUS) presentara un amparo colectivo contra SAETA y AMT para frenar la suba del boleto ante el Juzgado de Minas, cuestionando la audiencia pública de ese entonces.
Tras apelar en agosto del 2021, la Corte Suprema rechazó el fallo del Juzgado de Minas.
De esta manera, el boleto de colectivo pasa de $32 a $41. Este aumento se compone de un incremento del 25% y de la restitución de $1, correspondiente al aumento de diciembre del año 2019.
En su decisión, la AMT también ordenó a Saeta intensificar los controles de frecuencias sobre los servicios urbanos de pasajeros, como así también los controles sobre las unidades que prestan servicio en la región metropolitana de Salta.
Por otra parte, instruyó a las diferentes áreas de Saeta a que desarrollen y planifiquen acciones para resolver las diferentes problemáticas planteadas por las personas que participaron de la Audiencia Pública.
Precios del área metropolitana
El pasaje desde Salta a Rosario de Lerma costará $90,86; a Atocha $41; a Cerrillos $41, La Merced $57,81; El Carril $82; Chicoana $98,51, a Vaqueros $41, a La Caldera $65,49; a San Luis $41, La Silleta $49,56 y Quijano $66,08.
Más unidades
A fines de este mes la empresa Ahynarca sumará a su flota de colectivos 3 coches 0 km y en abril próximo incorporará 4 unidades más.
Ahynarca, es responsable del Corredor 8 del servicio de transporte de pasajeros de SAETA.
Actualmente la empresa trabaja en las tareas de patentamiento de éstos tres coches 0 km que se sumarán a su flota de colectivos. Son unidades con piso bajo, con aire acondicionado, rampas y cabinas antivandálicas. Para abril se incorporarán cuatro coches comunes más, también 0 km.
Estas siete unidades, cuya adquisición requirió una fuerte inversión empresarial, permitirán incrementar la cantidad de coches en circulación en ese corredor y una mayor accesibilidad para sus usuarios con discapacidad y sus acompañantes.
Los responsables de la empresa señalaron que la comodidad y accesibilidad deben estar pensadas para el pasajero y para el personal.