Ante funcionario de Nación viñateros de los Valles Calchaquíes piden auxilio tras la helada
La fuerte helada del 14 de septiembre profundizó la crisis que atraviesan los viñateros de los Valles Calchaquíes.
El productor cafayateño Miguel Lovaglio, señaló a Nuevo Diario que planteó las necesidades del sector al Gobierno nacional, a la vez que pidió medidas urgentes para evitar que pequeños y medianos productores queden al borde de la quiebra.
Lovaglio se reunió, el viernes por la tarde con el subsecretario de Producción, Ganadería y Pesca de la Nación, Martín Giaccio, a quien presentó fotografías de los daños ocasionados por las bajas temperaturas, y las pérdidas que significan para el sector.
Contó además que, en algunos sectores, los termómetros llegaron a marcar 6 grados bajo cero y provocaron importantes pérdidas en las fincas.
Durante el encuentro, el productor planteó un paquete de medidas para aliviar la situación financiera del sector.
“Le solicité, al subsecretario, que los créditos del Banco Nación, que se pidieron para afrontar la crisis que nos viene golpeando, puedan ser refinanciados por un año más, conservando las tasas subsidiadas”, dijo Lovaglio que además preside la Cooperativa Coo.Vi.Agro de Cafayate. Según explicó al funcionario, muchos productores recurrieron a esos préstamos para afrontar los costos de la cosecha y ahora enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones.
También reclamó medidas para frenar los embargos de ARCA relacionados con el formulario 931 y asistencia económica que permita sostener los puestos de trabajo en las fincas y bodegas.
Vinos de origen
Otro de los puntos planteados estuvo relacionado con la identificación de los vinos que se comercializan en Salta. Lovaglio viene pidiendo al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) modificar las exigencias sobre el origen de los productos y establecer que la procedencia aparezca claramente en el frente de las botellas.
“Actualmente entre el 60 y el 70% del vino que se vende en Salta lleva denominaciones genéricas como -Vino de Argentina-, lo que dificulta distinguir la producción de Cafayate, de la que llega desde otras provincias y genera competencia desleal para nuestros productores”, dijo a Nuevo Diario.
Giaccio, por su parte, le manifestó su preocupación por la situación y se comprometió a gestionar los planteos realizados. Sin embargo, advirtió que la posibilidad de otorgar subsidios económicos es prácticamente inviable en el actual escenario.
“Para los productores de los Valles Calchaquíes, la prioridad pasa ahora por conseguir alivio financiero, y así evitar nuevas ejecuciones y lograr una identificación más clara de los vinos de origen salteño”, finalizó Lovaglio destacando que, en un momento marcado por las pérdidas provocadas por la helada y una fuerte presión sobre las economías de las fincas, profundiza la crisis que el sector viene padeciendo desde hace algunos años.


