Zonas frías en Salta: ¿Que se ganó y que se perdió con la nueva ley?
La nueva ley de Zonas Frías cambia el mapa de subsidios energéticos en Salta y deja planteado un interrogante: ¿quiénes serán los beneficiados y quiénes deberán afrontar mayores costos? La reforma aprobada por el Senado mantiene el descuento en el gas para seis departamentos salteños, mientras que otros ocho quedarán fuera del régimen. En paralelo, el Norte Grande logró avanzar con un compromiso para ampliar los subsidios al consumo eléctrico durante los meses de mayor calor.
Con 38 votos afirmativos, 8 negativos y ninguna abstención, el Senado convirtió en ley la modificación del régimen de Zonas Frías. En Salta, el cambio significa que los usuarios de Capital, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma y San Carlos dejarán de contar con el descuento en las tarifas de gas.
El beneficio continuará para Cachi, Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria y Molinos, departamentos que forman parte de las zonas de la Puna contempladas en el esquema original.
La reforma también modifica la forma en que se aplica el subsidio para quienes permanecen dentro del régimen, ya que el beneficio se concentrará sobre el costo de generación del gas y no sobre el componente de distribución.
Pero para Salta, la discusión energética tiene otra dimensión. La provincia forma parte de una región donde el problema no está solamente en las bajas temperaturas: durante los meses de verano, el calor extremo incrementa fuertemente el consumo de electricidad por el uso de ventiladores y equipos de aire acondicionado.
El régimen de zonas cálidas
Por eso, junto con la modificación de Zonas Frías, tomó protagonismo el reclamo de las denominadas “zonas cálidas” y “muy cálidas”. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los gobernadores del Norte Grande contempla ampliar los bloques de consumo eléctrico subsidiado durante los meses de noviembre a abril.
Según los términos difundidos durante la negociación, para las zonas consideradas “muy cálidas” el bloque adicional podría alcanzar los 550 kWh mensuales, mientras que para las “cálidas” llegaría hasta los 300 kWh.
La aclaración es importante: este beneficio para las zonas cálidas no está incluido en la ley de Zonas Frías. Se trata de un compromiso que deberá ser instrumentado por el Gobierno nacional mediante una resolución específica.
De esta manera, Salta queda frente a un escenario energético particular. Mientras parte de la provincia pierde el descuento en el gas, otra parte conserva el beneficio por sus características climáticas y, al mismo tiempo, se abre la posibilidad de una compensación para los hogares que durante el verano enfrentan un mayor consumo eléctrico.
El cambio, entonces, no implica simplemente sumar o quitar subsidios. Para Salta, supone redibujar el mapa de la asistencia energética teniendo en cuenta una provincia atravesada por realidades climáticas muy diferentes.


