Salta

Un proyecto prevé el dictado de cursos de oficios para presos en Salta

En la provincia de Salta existe un estigma social por lo que las empresas no toman como empleados a ex convictos/as. Ante esta situación una fundación trabaja en un proyecto para crear y dictar cursos de oficios para cuando salgan en libertad tengan autonomía laboral.

La reinserción laboral de las personas que estuvieron privados de su libertad resulta compleja en todo el país. Frente a esta problemática social, la Fundación FUNDAVIR, presidida por Héctor Centeno trabajan en impulsar  un proyecto junto al partido Salta Independiente (SI) cuyo referente es el diputado provincial Bernardo Biella.

Muchas de la personas privadas de su libertad, al salir de este sistema de distintas unidades carcelarias no cuentan una perspectiva laboral ni garantías de reinserción social.

Para ahondar en estre proyecto Nuevo Diario dialogó con el diputado Biella sobre el cual considera que "es ambicioso pero factible".

"Se empezaría por las capacitaciones y luego por medio de talleres para que las personas puedan empezar a trabajar en sus productos y luego venderlos por medio de internet, así cuando salgan contaran con un dinero propio para iniciar su negocio o emprendimiento”, explicó.

El proyecto pretende instalarse en las unidades carcelarias de la Capital, pero el legislador ve una gran oportunidad en la nueva cárcel que se está por construir en General Guemes.

“Va a ser mucho más fácil, ya que se podrá contemplar la construcción de espacios, instalaciones e infraestructura que en las ya construidas no poseen, aunque no descartamos instalar esta propuesta en la cárcel de Villa las Rosas y en Alcaidía General de zona norte", indicó.

Destaca que si bien en la única cárcel de la capital ya se ejecutan talleres de oficios y en la alcaidía solo existen cursos de manualidades con goma eva, jabones y diarios, considera que “algunos ya saben de un oficio y pueden salir a trabajar, pero los que no tienen se les dará este taller, tanto teorico como practico porque creemos que esta capacitación es necesaria y pueden aprender para salir a trabajar. Vamos a darle todos los caminos y vías posible para que se capaciten”, detalló.

El proyecto se considera capacitaciones y estrategias de venta virtual ya que “la pandemia nos enseñó que no siempre se necesita de un local para vender, con solo tener una buena página de internet en donde se pueda publicar todos los productos es suficiente”, remarcó.

El espíritu del proyecto prevé que luego de que tengan estas herramientas una vez concluidas las capacitaciones, si aún no cumplieron sus penas y están en las unidades carcelarias, "podrían empezar a realizar las ventas desde adentro".

Especificó que toda esta iniciativa todavía debe ser consensuada con las autoridades y adaptarse a las instalaciones, medidas, presupuesto y designaciones. "Por eso que cuando vuelvan a retomar las agendas laborales, realizamos reuniones informales con el director del a Escuela de Artes y Oficio Pablo Copa, para determinar en conjunto con la fundación, cuales serían los cursos de oficios con mejores salidas laborales", señaló.

También aclaró que se tendrá en cuenta lo que digan las autoridades de las unidades carcelarias, luego de delinear un esquema del proyecto serán invitados a la Cámara de Diputados para que ellos "den su punto de vista que es lo factible y lo que no es, así de esta manera vamos a ir modelando el proyecto”.

Acompañamiento psicológico

Consultado sobre si existe un programa de contención psicológica en la transición de la condena y posterior liberación declaró “debería haber, pero no sé si hay. Sin embargo, en el proyecto consideramos claramente el acompañamiento psicológico es sumamente esencial para la persona que vuelva a reinsertarse en la sociedad”.

“Recordemos que una vez que salen de la institución carcelaria por más que tengan una herramienta muchos van a sentir ese cimbronazo de la salida de nuevo hacia la sociedad".

"Se plantearán como me van a mirar; que van a pensar de mí; yo lo que hice es reformarme adentro y salí siendo útil para la sociedad; quiero recomenzar, formar mi familia. Todas estas cuestiones generan gran situación de estrés, angustia y ansiedad y a veces más fácil piensa algunos que volver al delito”, opinó.

Ante esta situación, indicó que trabajarán también el área psicológica "para que tengan la contención y orientación necesaria para enfrentar los estigmas que aún siguen vigentes en la sociedad", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior