Antes del vencimiento con el FMI se disparó el dólar y cayeron bonos
En la cuenta regresiva de un vencimiento clave de deuda con el FMI, las reservas internacionales del Banco Central sufrieron un duro golpe, al registrar pérdidas superiores a los U$S 350 millones, para culminar este jueves en su menor nivel en más de un año.
En medio de otra jornada de fuerte tensión cambiaria, los activos internacionales de la entidad monetaria bajaron en el día U$S 500 millones hasta los U$S 38.517 millones en términos brutos. La fuerte caída se produjo por efecto de la venta de unos U$S 100 millones del BCRA en el mercado de cambios, pero también por la firme caída de la cotización de oro (-1%) y del yuan chino (-0,8%), activos que forman parte de las reservas.
Al cierre, los títulos en dólares anotaron caídas de entre 0,6% y 2,2%. En consecuencia, el riesgo país escaló 19 unidades en la jornada y cotizó en 1.906 puntos.
En cuanto a las negociaciones con el FMI -uno de los factores que explica la suba del dólar paralelo- la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, comentó este jueves: "Esperamos llegar al mejor acuerdo, pero la Argentina no va a aceptar nada que implique comprometer la senda de crecimiento que, creemos, es el camino que tenemos que seguir llevando adelante".
La funcionaria evitó anticipar si la Argentina abonará este viernes al Fondo el vencimiento en cuestión, aunque al cierre de esta edición, se llevaba adelante una reunión de la cúpula ejecutiva.
Ante la situación apremiante de las reservas, el Gobierno le solicitó a China una ampliación de más de U$S 3.000 millones su swap bilateral de divisas en yuanes, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. El tema será tratado la semana que viene en Beijing, cuando el presidente Alberto Fernández viaje allí para las celebraciones por los Juegos Olímpicos.
"Con la activación del swap, se podría realizar hacer cierto comercio con China, o incluso ser convertido a dólares, lo que le daría más aire al Gobierno", estimó Menescaldi.
Pero, además, en el mercado no se descarta que se profundicen los controles sobre las importaciones, que hasta diciembre venían en valores muy elevados que, para algunos economistas, no eran consistentes con el ritmo de actividad económica.
"Todo esto es lo que podría hacer el BCRA, dentro del marco donde se sigue avanzando con el acuerdo con el FMI. Pero, si no se alcanza un acuerdo, probablemente la situación sea mucho más complicada y el Central deba tomar otro curso de acción, como liberar el tipo de cambio, o al menos elevarlo un poco para que haya una mayor liquidación de dólares", proyectó el director asociado de Eco Go.