Salta

Rio Tinto proyecta invertir USD 2.700 millones en Salta para producir litio desde 2028

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió en París con directivos de la compañía y ratificó el avance del proyecto Rincón, que prevé alcanzar una capacidad anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio grado batería. La construcción ya genera empleos directos e indirectos.

El proyecto de litio Rincón, que Rio Tinto desarrolla en Salta, contempla una inversión de USD 2.700 millones y una capacidad de producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio grado batería. Así lo ratificó el gobernador Gustavo Sáenz durante una reunión con directivos de la compañía en París, en el marco de la agenda de Argentina Week.

El encuentro se realizó este viernes y contó con la participación de Jérôme Pécresse, director ejecutivo de la división Aluminio y Litio de Rio Tinto, y Joey Kairala, gerente senior de Desarrollo de Negocios y Corporativo de la empresa. También estuvieron el ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión; el presidente de REMSa, Javier Montero, e Ignacio Costa, gerente general de Rio Tinto Argentina.

Durante la reunión analizaron el avance de la construcción del proyecto Rincón, que prevé operar con dos trenes de producción de 25.000 toneladas cada uno. Según las estimaciones, el primero comenzaría a funcionar en 2028.

La iniciativa cuenta con la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y será la primera operación comercial de litio de Rio Tinto en Salta.

Empleo y proveedores locales

De acuerdo con la información difundida por el Gobierno provincial, durante la etapa de construcción de la planta se generan 255 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos. Además, se proyecta que entre abril y julio de 2027 se alcance un pico superior a los 4.000 empleos indirectos.

Una vez iniciada la operación comercial, se estiman 600 puestos de trabajo directos.

Sáenz destacó el impacto que la inversión podría tener en la economía provincial, especialmente en la generación de empleo, el desarrollo de proveedores locales y la infraestructura. También señaló que el crecimiento de la actividad debe estar acompañado por controles ambientales y por la licencia social.

“Queremos que cada inversión se traduzca en empleo, crecimiento de proveedores locales, infraestructura y nuevas oportunidades para los salteños”, afirmó el mandatario.

El proyecto Rincón forma parte de la expansión de la producción de litio en Salta, en un contexto de crecimiento de la demanda vinculada a la transición energética.

Volver al botón superior