En la Mesa del Agua pidieron que se avance con la planta del Dique Campo Alegre
En la reunión que convocó el Ente Regulador de Servicios Públicos (En.Re.S.P.) por la Mesa del Agua, el intendente Diego Sumbay, pidió que se optimice y garantice la prestación del servicio en La Caldera.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del organismo, Carlos Saravia, y contó con la participación de los intendentes de Vaqueros y San Lorenzo, Daniel Moreno, y Manuel Saravia, respectivamente, además de los legisladores departamentales y de cada una de las localidades, y referentes de las empresas COSAYSA y EDESA. Tuvo por objeto analizar y proponer acciones a corto y largo plazo para mejorar las condiciones de prestación del servicio sanitario.
En este sentido, Diego Sumbay solicitó además que los trabajos conjuntos con la empresa prestataria del servicio para resolver situaciones críticas y que demanden recursos municipales sean compensados. También, que se avance en el tendido de la red de agua hacia barrios que aún no cuentan con el servicio.
Por otro lado, planteó la necesidad de culminar con la obra de drenaje del río Cabral, ya que la planta potabilizadora de El Quitilipi no cubre las necesidades del municipio, hasta tanto la planta del Acueducto Norte se encuentre operativo.
Para la región
Luego del exhaustivo análisis de la problemática, los participantes de la Mesa acordaron coordinar con la Secretaría de Interior, los intendentes y la prestataria del servicio de agua potable y saneamiento Aguas del Norte una ayuda extraordinaria para la provisión alternativa de agua con camiones cisterna. En este sentido, el Ente reglamentará el control de la provisión de agua potable con camiones cisterna.
Se acordó además la suscripción de convenios de colaboración entre los municipios y Aguas del Norte para obras urbanas, provisión de agua en zonas alejadas y provisión de contenedores de agua para usuarios carentes.
También se coordinarán acciones entre Aguas del Norte y EDESA para minimizar los cortes del servicio de energía eléctrica que repercutan en el funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable.
El Ente inspeccionará el sistema eléctrico en La Caldera para determinar las obras necesarias que mejorarán la prestación de ambos servicios. Se buscará que la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ente regule las concesiones y permisos de agua potable a desarrollos urbanos privados.