Las sesiones extraordinarias inician mañana y hasta el 28 de febrero
Tras muchos amagues, con fechas puntuales incluidas, el presidente convocó finalmente la semana pasada al Congreso para un período de sesiones extraordinarias que se extenderá del 1° al 28 de febrero.
Con un amplio temario incluirá muchos de los proyectos que se venían mencionando, pero también numerosas omisiones. Algunas de las cuales se irán sorteando a lo largo del presente mes a través de ampliaciones del temario.
Entre ellos, el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, que, por una ley impulsada por este mismo Gobierno en 2020, debe tener aprobación de ambas cámaras, todo ello en el marco del entendimiento anunciado el viernes entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario deberá transformarse ahora en una carta de intención que será lo que vaya a debatir el Poder Legislativo en fecha a convenir.
Más allá de lo que vaya a hacerse con el tema del FMI, el proyecto que sin dudas tiene mayor urgencia para habilitar su tratamiento en extraordinarias, es la reforma del Consejo de la Magistratura.
El Poder Ejecutivo envió en diciembre pasado -días antes del fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley vigente- un proyecto que amplía de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo, sumando un juez, dos abogados y un académico o científico.
El resto del temario
Un proyecto que seguramente saldrá sin mayores inconvenientes es el Consenso Fiscal 2.022 que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones que participen, y que fuera rubricado el pasado 27 de diciembre de 2.021 por la mayoría de las jurisdicciones, salvo el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Figuran en el temario los proyectos de ley de Promoción de la Electromovilidad y de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz. Asimismo, el proyecto que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal; y el proyecto de ley de Compre Argentino.
La lista elaborada por el Poder Ejecutivo contempla el proyecto de ley por el cual se prorrogan los plazos establecidos en el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.
También el proyecto de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería y el de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, y el de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis.
El capítulo medio ambiente incluye la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, y otro en el Islote Lobos, en la provincia de Río Negro. Más allá de su importancia, llama la atención que figuren proyectos como esos en un temario de extraordinarias y se obvie, por ejemplo, la ley de humedales, que hasta fue enarbolada por el oficialismo en la campaña electoral.
Amén de la ley de humedales, también puede mencionarse una nueva ley de alquileres, que el propio oficialismo reconoció como necesaria, pero por lo visto no la ha reconocido como urgente. Sí en cambio la creación de dos universidades nacionales: la del Delta y la de Pilar, instaladas en territorios afines al oficialismo.
Cierran el temario, además de acuerdos y transferencias de inmuebles, uno de prevención y control de la resistencia antimicrobiana, y el proyecto que crea el Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul".