Judiciales

En forma parcial aceptan casación en un caso de violencia de género

La Sala IV del Tribunal de Impugnación hizo lugar parcialmente a un recurso de casación y confirmó la sentencia dictada.

Asimismo, estableció que la nulidad del requerimiento de elevación a juicio por defectos en su estructura lógica alcanza sólo a lo que se refiere al hecho de daños, conservando validez por el resto de los hechos acusados.

La causa llegó a esta instancia por recurso de la fiscalía de violencia familiar y de género contra la sentencia que declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio.

Los jueces Guillermo Polliotto y Luciano Martini puntualizaron que por tratarse de una nulidad específica y absoluta en atención al vicio que la afecta, "no es susceptible de ser subsanada, lo que permite confirmar, en parte, lo resuelto por el juez de juicio al declarar la nulidad del requerimiento de elevación de la causa a juicio, por defectos en su estructura lógica que afecta uno de los presupuestos esenciales del juicio oral (acusación, defensa, prueba y sentencia), solo en lo que se refiere al hecho de "daños", conservando validez por el resto de los hechos acusados".

Corresponde en consecuencia que la causa vuelva a Garantías a fin de emitir un nuevo pronunciamiento sobre la elevación de la causa a juicio.

Originalmente, la causa fue elevada por los delitos de "amenazas, desobediencia judicial y lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el género" en concurso real y por los delitos de "amenazas y daño" en concurso real.

Las amenazas y daños no habían sido contempladas en el requerimiento de juicio, razón por la que el Juez de Juicio declaró la nulidad del requerimiento y por consiguiente de la elevación respectiva.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior