Concejales de JxC están a un paso de judicializar la concesión del crematorio
La Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad presentó un escrito al Concejo Deliberante donde respondió los cuestionamientos a la concesión del servicio de Crematorio a la empresa Pieve. Desde el bloque de Juntos por el Cambio dijeron a Nuevo Diario que no contestó los los cuestionamientos más controvertidos.
En enero de este año, el secretario Técnico y Legal de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar, firmó la concesión del servicio de crematorio al Grupo Pieve por 35 años.
Desde entonces, ediles del municipio han presentado reclamos ante el ejecutivo municipal por no cumplir con los procedimientos establecidos por ordenanzas vigentes. Nallar ayer respondió por escrito los cuestionamientos.
Agustina Alvarez, concejal de Juntos por el Cambio, detalló a Nuevo Diario que ese escrito del secretario municipal "no responde a los señalamientos que hicieron sobre esa concesión a la que consideran "irregular".
“La ordenanza Nª 12.745 establece un cierto orden para realizar los procedimientos en una concesión, nosotros accedimos al expediente del crematorio y vimos que no se respetó ese orden, por lo tanto el procedimiento es nulo”, aseveró la edil.
En el escrito presentado por los concejales, se señala que se expidieron habilitaciones como el Certificado de Aptitud Ambiental, previó a la realización de la audiencia pública por el tema.
Los concejales que realizaron las presentaciones contra la concesión además de Alvarez fueron Jose Gauffin, Alberto Salim, Laura Saravia y Pablo Lopez. Por otro lado, el edil Ignacio Palarik hizo una presentación con similares cuestionamientos.
"Nada se hizo mal"
Nallar aseguró que “los pasos procedimentales se cumplieron a rajatabla. Nada se hizo mal y nada se obvió. Al haber una ordenanza que califica a la cremación como servicio público, obliga a seguir estos pasos pese a que sea una iniciativa netamente privada” afirmó el funcionario.
Actualmente el expediente del crematorio se encuentra en manos de la Secretaría de Planeamiento Urbano, quien realiza una evaluación edilicia. Luego de eso pasará a manos de la Secretaría de Ambiente y Servicios, a cargo de Nicolas Kripper, quien deberá efectuar un informe final para la habilitación del crematorio.
Este medio trato de conversar con Kripper sobre las denuncias de los concejales, a lo que el funcionario prefirió no dar respuestas.
Alvarez expresó que “esperaremos el informe de la Secretaría de Ambiente quien debería verificar y confirmar que estos pasos no se cumplieron”.
Una vez que se expida el informe, la concejal informó que en base a esa documentación analizarán la judilización de la concesión del crematorio.