Una jornada de concientización para prevenir patologías cancerosas
Desde el ministerio de Salud Pública de la provincia se destacó la importancia de la prevención y detección temprana de patologías cancerosas, que se presenta en sus distintos tipos.
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Atento a la fecha, las instituciones de la salud a nivel internacional intensifican las acciones para concientizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables como forma de prevención de diversas patologías cancerosas.
Se consigna que el 30% de las muertes por patologías cancerosas está relacionada con hábitos de vida poco saludables, como consumo de alcohol y tabaco, alimentación inadecuada y falta de actividad física. Algunos cánceres detectados a tiempo tienen alto potencial de curación, subrayan.
El término cáncer designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, como pulmones, hígado, intestinos, colon, mamas, cuello uterino, próstata, piel, esófago, boca, etc.
Otras denominaciones utilizadas por la literatura médica para referirse a esta patología son "tumores malignos" o "neoplasias malignas".
Un tumor canceroso puede originarse en cualquier parte del cuerpo y provocar metástasis, lo que significa que otros órganos son invadidos por células anormales que se multiplican rápidamente.
En algunos casos, la cura de un cáncer puede obtenerse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la evolución del tumor. Por ello, es de suma importancia la detección temprana y que el paciente siga un tratamiento adecuado y sistemático. Otros métodos de abordaje del cáncer son la inmunoterapia y la hormonoterapia.
El diagnóstico precoz es fundamental para evitar muertes por cáncer, ya que la enfermedad en su fase inicial tiene un alto potencial de curación, sobre todo cuando afecta cuello de útero y mamas.
Abordaje público
En el ámbito del Ministerio de Salud Pública funciona un programa de Oncología a cargo de la oncóloga Belén Franzini. Se distribuye insumos para la detección precoz de cáncer de cuello de útero en los diversos efectores con capacidad para realizar exámenes de Papanicolaou y colposcopía. Los pacientes incluidos en el programa reciben las drogas para su tratamiento de parte de la provincia. Asimismo, reciben medicación por convenio con el Banco Nacional de Drogas Oncológicas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.