País

Concejales proponen priorizar a feriantes lugareños en la plaza de Cafayate

En cada temporada alta turística en Cafayate llegan comerciantes y artesanos de la capital y de Tucumán. La concejala Raquel Humano dijo a Nuevo Diario que presentó en el CD cafayateño, un proyecto para crear un registro feriantes que se instalen en la Plaza 20 de Febrero, donde se priorice a lugareños.

La iniciativa prevé la habilitación para instalarse en plaza central con un carnet emitido por la Municipalidad para aquellos puesteros oriundos de esa ciudad. La propuesta fue presentada sobre tablas en la sesión del último jueves  del Concejo Deliberante de Cafayate.

“La idea es regular la actividad, priorizando a los feriantes cafayateños con los que ya se había acordado que estén en la plaza por la temporada. Tenemos la llegada de muchos comerciantes, de Salta y Tucumán”, aseveró, la concejala Humano.

 El proyecto convoca al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Secretaría de Cultura y a la Dirección de Bromatología y Comercio para trabajar en conjunto con las comisiones del Concejo Deliberante.

 La propuesta establece en su artículo 6 que los artesanos y manualistas cafayateños deberán, en caso de avanzar este proyecto, acreditar 3 años de residencia en la ciudad, demostrar mediante sus productos su calidad de artesanos y participar durante todo el año en por lo menos 4 ferias o actividades que proponga la municipalidad.

 “La Dirección de Cultura se encargaría de actualizar un empadronamiento y registro de los artesanos, mediante requisitos explicados en el artículo 6 del proyecto de ordenanza, luego la Dirección de Bromatología tendría la potestad de emitir las credenciales que habiliten y garanticen la identificación de los feriantes” explicó Humano sobre su proyecto.

 También se establece como obligación de la Municipalidad de Cafayate brinde asistencia logística y garantice la bajada de luz en los puestos que resulten habilitados.

 En relación a los comerciantes que lleguen al municipio, la concejal expresó que de aprobarse su proyecto no podrán estar en la plaza y deberán alquilar locales en el centro cafayateño.

“Otra de las opciones que se está contemplando es que ubiquen en la plaza Michel Torino, ubicada en la entrada del municipio. Debemos cuidar las economías de los artesanos y feriantes locales, que en muchos casos, son la única fuente de ingreso que tienen”, expresó la edil.

El artículo trece del proyecto también propone que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá habilitar las Ferias Artesanales los días sábados y domingos, con la alternativa de un fin de semana largo (viernes o lunes) durante todo el año calendario de 09:00 a 21:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior